GRUPO PLAZA

OPERACIÓN TAULA

La UCO registra Engloba, conectada en el caso Imelsa con Alcón y La Rambleta

26/01/2016 - 

VALENCIA. Las oficinas de la empresa Engloba Comunicación están siendo registradas por la UCO en la Operación Taula, una macrorredada que suma 24 detenciones y diversas intervenciones policiales en Valencia y otras ciudades de la provincia. Los agentes, según ha podido saber Valencia Plaza, han entrado en estas dependencias a primera hora de la mañana de este martes 26 de enero en relación con el caso Imelsa. Entre otros, destaca la detención del ex presidente de la Diputación de Valencia y número uno del Partido Popular en la provincia Alfonso Rus.

A la espera de más detalles por parte de esta acción policial, hay que destacar que en este mismo caso está siendo investigada y hoy ha sido detenida la ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón. En su caso y a partir de su gestión, es relevante que el pasado mes de septiembre la UCO hizo otro registro policial en el principal edificio del Consistorio en busca de expedientes sobre las adjudicaciones de Espai Rambleta, Mostra de València y la limpieza de las Torres de Serrans y de Quart.

A partir de este extremo, el registro de Engloba Comunicación se conecta con Alcón ya que esta empresa, vinculada al propio partido en diferentes campañas de marketing y promoción a lo largo de los últimos años, comparte presidente y al menos uno de sus consejeros. El citado gestor al frente de ambas empresas es José Adolfo Vedri, está frente a ambas estructuras desde 2012 en el caso de la empresa de comunicación, tras diferentes extinciones de mercantiles que compartían objeto social, nomenclatura y miembros de la organización, y desde 2010 en el caso de Rambleta, en la sociedad Bulevar del Arte y la Cultura Gestión S.L. 

Como avanzó el diario El Mundo, la vinculación de Alcón y las sospechas sobre las adjudicaciones se entroncan con algunas de las grabaciones: "Tenemos muchas cosas entre manos, La Rambleta está a puntito de caramelo".  Como extiende hoy mismo, la citada adjudicación es una de las inversiones más relevantes del Ayuntamiento de Valencia en materia de Cultura de los últimos años. Con todo, la adjudicación marcó un precedente para la administración local al adjudicar a una sola empresa tanto la construcción como la gestión del Espai Rambleta, amortizando el Consistorio con un canon la inversión de la citada Bulevar del Arte. 

No obstante, el registro policial de Engloba, uno entre la decena de las distintas y simultáneas intervenciones, no tiene por qué estar relacionado directamente con las acusaciones que conectan a Alcón con la adjudicación de Rambleta. En su día, Rambleta ya emitió un comunicado negando tajantemente cualquier vínculo al modo en que se desarrolla la investigación y a partir de la denuncia original presentada. Advirtió que no tenía "nada que ocultar" y desmintió las supuestas 'mordidas' de las que se acusaría a la concesionaria, en una línea similar al tipo de acusaciones en otras empresas públicas y privadas, como es el caso de Ciegsa o Imelsa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email