GRUPO PLAZA

300.000 EUROS

Las ayuda a escénicas del Ayuntamiento “no serán café para todos” y tienen 93 candidaturas

5/05/2017 - 

VALÈNCIA. Entre los próximos días 8 y 10 de mayo, del lunes al miércoles de la próxima semana, la comisión encargada de seleccionar los proyectos para ayudas del Ayuntamiento de Valencia para artes escénicas escogerá los proyectos seleccionados. 93 han sido las empresas, asociaciones y personas jurídicas que se han presentado al Programa de Ayudas con 300.000 euros a repartir e impulsado por la concejalía de Acció Cultural, según ha confirmado a este diario su responsable, María Oliver.

Por primera vez, las ayudas pasaban a tener un plan formal a partir de cuatro áreas de solicitud: producción escénica (la mayor dotada, con 180.000 euros), proyectos de interés especial (48.000), residencias de creación (22.000) y festivales y circuitos (50.000). De las 93 candidaturas, 51 serán para producción, 19 para proyectos especiales, 11 para residencias y 12 para la restante categoría. Las cifras de participación se consideran un éxito para la concejalía dado que "el número de solicitantes casi se ha triplicado”. También cabe destacar que la cifra total destinada a estas ayudas aumentó un 30% de 2016 a 2017. 

Máximos y mínimos: “no será café para todos”

La concejala de Acció Cultural, que este jueves firmó un convenio con distintas asociaciones de artes escénicas para que el Teatre el Musical se convierta en su sede operativa, quiso destacar que las ayudas “no serán café para todos. No serán microayudas y no se trata de contentar a todo el mundo. No está en el espíritu de estas ayudas. Aunque aseguró que "no se ha marcado un mínimo para evitar situaciones absurdas", como -detalló- que haya algún proyecto viable que tan solo necesite "dos o cuatro mil euros", la intención por parte de su equipo es la de apoyar proyectos de manera "suficiente" y con el ánimo de que sean "sostenibles". 

Este punto de partida distingue estas ayudas de las concedidas desde el área delegada de Cultura, en la que el condicionante de sin ánimo de lucro ha generado la aparición de una 'cuarta concejalía de cultura' y una línea de ayudas a cuantas entidades con proyectos de este tipo se presenten. Condición que en 2016 repartió ayudas anuales de hasta 282 euros. Lo que sí se han marcado desde Acció Cultural son unos máximos para las ayudas: producción tendrá un techo de 20.000, festivales de 10.000 euros y proyectos especiales de 5.000. 

Plazos y comisión

La misma concejalía se comprometió el pasado año a que las ayudas se convocasen en el primer trimestre de 2017. La publicación de las mismas llegó a finales de marzo y, según la propia concejala, “siguiendo los plazos administrativos, se adjudicarán a lo largo del mes de mayo”. En este sentido, el Ayuntamiento ha logrado invertir los tiempos ya que las ayudas se acababan haciendo efectivas en el último trimestre del año e incluso después del mismo año natural. Lo mismo -por fechas- ha sucedido con las ayudas a las actividades culturales sin ánimo de lucro que impulsa la concejalía de Patrimonio y Cultura comandada por Glòria Tello.

Oliver, además, avanzó los nombres del equipo que compondrá la comisión evaluadora que durante los próximos días tomará la decisión. Con un técnico de Acció Cultural como secretario, la propia Oliver y Olga Álvarez (coordinadora del TEM) tendrán voto junto a Carolina Gimeno, Rocío Pérez Hernández y Rafael Ridaura. De esta forma, las voces de la sociedad civil y profesional vinculadas al teatro tendrán una voz más que las propias representantes de la concejalía para la selección que se hará pública -aunque no efectiva- en cuestión de días.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email