Los rodajes en Valencia, en 'shock' tras la Dana
El audiovisual calcula daños millonarios y se reivindican como parte de la solución para la reactivación económica de la zona
VALÈNCIA. La Conselleria de Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura, ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana este viernes la convocatoria de ayudas a la producción de obras audiovisuales, con un aumento de presupuesto “con la intención de facilitar la producción de películas netamente valencianas, con relatos valencianos, también en valenciano y con artífices valencianos”, ha explicado el director del IVC, Abel Guarinos. Con esta convocatoria de ayudas a la producción, el Institut Valencià de Cultura ha publicado ya las cuatro órdenes de convocatorias de ayudas plurianuales adscritas al sector audiovisual valenciano para 2022. El presupuesto en la categoría de ayudas a la producción es de de 7,5 millones de euros, con un incremento del 32,5 % con respecto a 2021
La convocatoria de ayudas a la producción de obras audiovisuales para 2022, 2023 y 2024 tiene un presupuesto total de 7.552.659 euros. De esta cantidad, 6.655.000 euros corresponden a la línea presupuestaria de fomento y promoción del audiovisual valenciano del IVC, y 887.659 euros corresponden al convenio suscrito por el IVC con el Ministerio de Cultura para el fomento del audiovisual en lenguas cooficiales.
Estas ayudas de carácter plurianual se han incrementado un 32,5 % con respecto a la convocatoria de 2021. El año pasado, las ayudas a la producción tenían un presupuesto de 5.700.000 euros. Las solicitudes y la documentación para acceder a estas ayudas se deben presentar en el plazo de quince días hábiles, contados desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
En cuanto a las novedades respecto de convocatorias anteriores, se han establecido "mejoras" en los criterios de valoración de estas ayudas con más puntuación para la memoria de producción. Estos nuevos criterios han sido consensuados con las asociaciones profesionales del sector audiovisual valenciano. También se ha creado una nueva línea presupuestaria para largometrajes en valenciano con equipos técnicos y artísticos mayoritariamente valencianos. Asimismo, se ha creado una ayuda específica para largometrajes documentales valencianos y otra para miniseries.
Para el género de la animación se destina un total de 1.537.659 euros en las categorías de largometrajes y series de animación con un presupuesto de 1.187.659 euros y un máximo de 400.000 euros por ayuda. Las categorías de cortometrajes, pilotos de serie, multiplataforma de animación y videojuegos tienen un presupuesto de 350.000 euros y un máximo de 60.000 euros por ayuda.
Para el género de ficción se destinan un total de 4.765.000 euros. Las categorías de largometrajes y miniseries de ficción tienen un presupuesto de 4.325.000 euros. La categoría de cortometrajes y multiplataforma de ficción tiene un presupuesto de 340.000 euros y un máximo de 40.000 euros por ayuda.
Para el género documental se destina un total de 1.250.000 euros. Las dos modalidades de largometrajes documentales tienen un presupuesto de 900.000 euros con un máximo de 90.000 euros por ayuda. Este año se ha creado una modalidad específica de largometrajes documentales en valenciano. La categoría de cortos y multiplataforma documentales tiene un presupuesto de 350.000 euros y un máximo de 40.000 euros por ayuda.
El audiovisual calcula daños millonarios y se reivindican como parte de la solución para la reactivación económica de la zona