El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia pone en marcha esta campaña con el objetivo de promocionar y poner en valor este producto típico de la gastronomía del Mediterráneo.
Las Cocas de Sant Joan comienzan a copar ya los escaparates de las panaderías y pastelerías valencianas cuando quedan pocos días para la celebración de esta festividad.
El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia pone en marcha, así, por quinto año consecutivo, la campaña de las tradicionales Cocas de Sant Joan, una iniciativa creada por el Gremio durante la pandemia, con el objetivo de promocionar y poner en valor este producto típico de la gastronomía del Mediterráneo y que ha tenido muy buena aceptación en los últimos años.
Así, ante la cercanía de las fiestas de Sant Joan, las panaderías y pastelerías valencianas trabajan ya estos días en la elaboración artesanal de los distintos tipos de cocas, que van desde la típica coca alicantina salada con relleno de atún, cebolla y piñones, hasta la Coca de Recapte, con una gran variedad de ingredientes y formas de elaboración o la Coca Dulce, rellena de crema o chocolate o con fruta natural, entre otras modalidades.
Con esta campaña, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia pretende arraigar el consumo de este producto artesano, y popularmente conocido, a la celebración de esta fiesta valenciana, potenciando, así, un producto con siglos de historia y poniendo en valor el esfuerzo de todos los maestros panaderos y pasteleros por mantener viva la tradición culinaria en la Comunitat Valenciana.
Cabe destacar que, cada año, es mayor la implicación por parte de los establecimientos agremiados para elaborar las Cocas de Sant Joan en su gran variedad de tipos, así como la demanda por parte de los clientes, que comienzan a solicitar este producto tan versátil desde semanas antes de la festividad de Sant Joan.
Como indica Juanjo Rausell, presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, “esperamos que este año la respuesta sea, al menos, tan buena como la recibida por parte de nuestros clientes, en años anteriores. El objetivo del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia con esta campaña no es solamente incrementar las ventas, sino también preservar nuestra gastronomía, transmitiendo esta tradición a las nuevas generaciones”.
El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia reforzará esta campaña con una serie de acciones de promoción a través de los medios de comunicación, cartelería y redes sociales, entre otros, con las que pretende incentivar su consumo entre los valencianos y valencianas.
La V campaña de las tradicionales Cocas de Sant Joan comenzaba hace unas semanas con una jornada de demostración y degustación de Cocas de Sant Joan y Cocas de Recapte, que tuvo lugar en las instalaciones de Bauuman.
La jornada, organizada por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, contó con la participación de más de 60 profesionales del sector que compartieron sus recetas y conocimientos con el objetivo de incentivar y promover la elaboración de este producto entre los establecimientos.
La demostración fue llevada a cabo por Juan Pablo Haag, del horno de Sant Josep, de El Palmar; Juanjo Rausell, del horno la Tahona del Abuelo; Cristóbal Esteve, del horno pastelería Honduras; Enric Canet, del Horno San Pablo; Javier Lluna, del Horno Lluna; Lázaro Moreno, de Forn Llàtzer y la colaboración del maestro panadero Vicente Sancho.