X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

diseño institucional

Las críticas de los diseñadores llevan a modificar la llamada a proyecto para la marca de FGV

26/10/2016 - 

VALENCIA. Cuando una ficha de dominó cae es imposible que no tenga efectos sobre la siguiente. Eso es lo que ha pasado con la llamada a proyecto para el desarrollo de un trabajo para Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), una convocatoria que levantó ampollas entre los profesionales cuando el lunes la vieron publicada en la página web de Presidencia, que gestiona la mayor parte de estos procesos, y de la que se había hecho eco la propia Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). Las críticas vertidas por algunos de sus miembros con respecto al volumen del encargo y su compensación económica y su publicación sin haber sido “aprobada” por la organización profesional, tal y como indicó a Cultur Plaza el presidente de la asociación, Rafa Armero, motivaron que, a pesar de haber sido incluida, como se hace con el resto de convocatorias, en los propios canales de comunicación de la ADCV, pocas horas después desapareciera de los mismos.

Pasaron 24 horas y el documento vuelve a estar incluido en la página web de la asociación de diseñadores aunque con dos diferencias significativas con respecto al publicado el lunes. También sustituido en los canales de Presidencia de la Generalitat Valenciana, la nueva versión ha eliminado toda mención al encargo de una “identidad corporativa”. Precisamente una de las criticas de la organización era que no quedaba claro qué se pedía por parte de FGV, un texto podía llevar a confusión pues, aunque en la primera versión se mencionaba que coincidía con el 30 aniversario del organismo no quedaba claro que la demanda estuviera totalmente vinculada a este. De esta forma, el título de la llama a proyecto a pasado de ‘Identidad corporativa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana’ a ‘Diseño marca conmemorativa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana’.

Este error también se ha subsanado a lo largo del texto pues el cargo no trata de una identidad corporativa sino de un logotipo específico para celebrar las tres décadas de la empresa, que gestiona los servicios de transporte de Metrovalencia y TRAM de Alicante. Aunque la ADCV ha asumido la “labor pedagógica” dando el apoyo a este tipo de procesos puestos en marcha por las instituciones y participando como jurado en la selección de profesionales, confiesan que se trata de un work in progress, siendo uno de los puntos que más críticas ha generado en estos meses la obligatoriedad de presentar a cada una de las llamadas a proyecto una carta de motivación para acceder al mismo, junto con el portfolio o book de trabajos y el currículo personal o acreditación profesional similar de la empresa.

La carta motivacional, “opcional”

De esta forma, la segunda petición asumida en estas 24 horas por la Generalitat Valenciana ha sido la de cambiar este requisito, cuya presentación pasa a ser “opcional”, aunque se mantiene. “La carta de motivación es un documento donde se debe expresar brevemente la capacidad del/de la aspirante para desarrollar el trabajo, visión del proyecto y objetivos a conseguir. No se trata de definir cómo se va a hacer, ni de presentar una propuesta. El Comité de Selección utilizará este texto como información de apoyo y refuerzo para la valoración de los estudios/profesionales que presentan su candidatura”, reza la convocatoria.

De esta forma, la llamada a proyecto sigue adelante con el apoyo de la ADCV, que tras retirarla de su página web había verbalizado su intención de desvincularse si no se efectuaban cambios en la misma. Se mantienen, eso sí, el resto de condiciones como el presupuesto y los plazos de presentación. De esta forma, el proyecto está valorado en 3.500 euros (más IVA) y está previsto que, tras un periodo de recepción de candidaturas de diez días, el comité de selección confirme el 4 de noviembre la identidad del profesional o agencia de publicidad que firmará la marca conmemorativa de FGV, que se realizará a lo largo de ese mismo mes, pues se presentará la primera semana de diciembre.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email