Hoy es 24 de junio y se habla de evha AYUNTAMIENTO DE VALENCIA ORA bulevar cultural
GRUPO PLAZA

en veles e vents del 18 al 20 de junio

Las editoriales independientes ya tienen su feria en València

Nace la Fira de l'edició independent, un espacio para promover el consumo de todo ese mercado independiente de libros, que es responsable del 80% de la riqueza cultural y la bibliodiversidad de nuestro país 

11/06/2021 - 

VALÈNCIA. Las editoriales independientes se han visto ante una situación muy difícil de llevar durante la pandemia. El nivel de visibilidad al que pueden llegar en comparación con sus homólogas de grandes dimensiones es muy limitado. La principal forma que emplean para dar a conocer a sus autores pasa por ferias y presentaciones, y con el confinamiento y las restricciones, esta alternativa quedó imposibilitada. Además, el grueso de este tipo de eventos suele tener lugar a partir de marzo, momento en que el país quedó paralizado.

Pero no todo son malas noticias, puesto que con la pandemia aumentó en buena medida el nivel de lectura en la Comunitat. Desde la Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV) califican a los libros como “un espacio de resistencia” durante el confinamiento. El problema es que no hubo ni presentaciones, ni librerías abiertas, ni capacidad de promoción de los nuevos títulos. En este contexto nace la Fira de l’edició independent, un espacio para promover el consumo de todo ese mercado independiente de libros, que es "responsable del 80% de la riqueza cultural y la bibliodiversidad de nuestro país".

Esta feria se celebrará del 18 al 20 de junio de 10 a 21 horas en la explanada del Veles e Vents en la Marina de València. Un total de 69 expositores, 29 actividades, 8 librerías y 52 editoriales confluirán en el La Marina de València durante todo un fin de semana. Porque la Fira de lèdició independent busca eso: que haya sinergias entre distintos puntos del sector para poder conformar una red que fortalezca a la literatura valenciana. Además de editoriales y escritores valencianos, en la explanada también tendrán su sitio algunos otros de País Vasco, Cataluña, Andalucía, Madrid y Castilla la Mancha.

Àfrica Ramírez. Foto: MARTA MENEU
La feria ha sido presentada en rueda de prensa durante la mañana del jueves con la presencia de la presidenta de AEPV, Àfrica Ramírez, la regidora de Acción Cultural del Ayuntamiento, Maite Ibáñez, y el director adjunto del Consorci València 2007, Evarist Caselles.

Poner en valor el esfuerzo

La Fira de l’edició independent busca poner el valor la gran diversidad de géneros y títulos que se publican cada año, “evitando el monopolio de los best-sellers”, como indican desde la propia AEPV. En concreto, se busca visibilizar los libros de fondo, aquellas publicaciones que, sin pertenecer a grandes editoriales ni ser demasiado conocidas, siempre están ahí, disponibles para quien quiera adquirirlas. En ese sentido, la feria dedicará su grueso a promocionar este tipo de títulos, muchos de los cuales ni siquiera han tenido nunca una campaña de promoción al ser publicados justo antes de que estallara la pandemia.

Además de expositores con infinidad de libros, en el Veles e Vents se celebrarán una treintena de actividades dirigidas al público infantil, juvenil y adulto. Todo al aire libre y justo frente al mar. Y no solo se promocionará el libro independiente, sino también diversidad de títulos de autoedición ilustrada. Contribuir a la profesionalización y difusión de las pequeñas editoriales es el fin último de esta iniciativa.

Maite Ibáñez. Foto: MARTA MENEU
Àfrica Ramírez destaca que las expectativas de futuro son llevar esta feria a otras comarcas y, de cara al largo plazo, internacionalizarla: “Nuestra literatura es comparable a cualquier otra del territorio español o del mundo, pero tenemos que visibilizarla”, subraya. La feria incluirá también un apartado para el cómic y otro para el ensayo político. “Esta iniciativa es un espacio ganado por la ciudadanía. La única condición que ponemos es que cada título al que demos voz sea independiente”, añade.

Programa

Maite Ibáñez ha destacado que esta es la primera feria que se celebra en València con estas características. En este sentido, también han querido responder al hecho de que los niveles de lectura han aumentado durante la pandemia, sobre todo entre los jóvenes y las mujeres . Durante el fin de semana del 18 al 20 de junio habrá técnicos especialistas que se paseen entre los expositores con marcapáginas especiales que introducirán en los libros que quieran recomendar.

Durante los tres días de feria se llevarán a cabo presentaciones de la mano de autores y obras como Josep Rodríguez y Mentre durin les espelmes (día 18); Jordi Botella y Metralla (día 18); Generación Bibliocafé, los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV y 2017: relatos líquidos (día 19); José Fonollosa y Refugio (día 19); y Sandra Caspir, Amèlia Soler, Maria Viu, Elisa Martínez, Raquel Carrero, Beatriz Ramo y Més dones valencianes que han fet història (día 20).

Entre las actividades infantiles estará Lidia de Lucas con Caperucita Roja (día 18); Belizabeth Guerrero con Perlas de sirena (día 19); Joaquina Barba con Noah vol ser un drac (día 19); y Belén Monreal y Marjolis Pirela con L’abella Eli (día 19). El programa completo de actividades y presentaciones se puede consultar aquí.

Fira de l'edició independent. Foto: MARTA MENEU

Crecimiento pese a las “calamitosas” expectativas

Desde la AEPV han resaltado que, pese a las dificultades a las que se enfrenta el sector del libro independiente y los títulos de fondo, el año se ha cerrado con cierto crecimiento: “Cuando estalló la pandemia se calculó un 70% de pérdidas, pero contra todo pronóstico el sector ha crecido”.

También indican que “al haber un crecimiento en el nivel de lectura, en cuanto reabrieron las librerías la gente pasó a comprar más”. Explican que “la afectación ha sido desigual. Había editoriales que ya estaban en una situación muy débil antes de la pandemia, pero esa parte del sector ya era débil de por sí”. En general, ha sido “un buen año”, sobre todo por las “calamitosas expectativas” que había, que por suerte no se han cumplido.

Desde la Associació, estiman que ese crecimiento que ha habido “se está estirando y seguirá haciéndolo en los próximos años”. En ese sentido, buscan fomentar esa progresión. Y para ello, creen que es mejor “apostar por ferias pequeñas como esta, en vez de centralizar todos los esfuerzos en ferias de grandes dimensiones”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email