El evento de CONHOSTUR y Hostelería Valencia volvió a darse cita el pasado lunes, esta vez, como el propio eslogan indicaba, en busca de las “claves para atraer y retener el talento.”
Y ya van cuatro. Tras el éxito de su primera edición de en el 2019 y salvo la de 2020 que tuvo que cancelarse por la pandemia, el evento ‘Miradas’ organizado por CONHOSTUR y Hostelería Valencia se ha convertido ya en una cita anual imprescindible para aquellos que se dedican al sector de la hostelería.
Como siempre, cada edición busca abordar el tema más candente para el sector y en estos momentos, no podía ser otro que la falta de personal. ¿Por qué nadie quiere ser camarero? ¿Son las condiciones laborales? ¿El salario? ¿El desprestigio hacia la profesión? ¿Qué pueden hacer los hosteleros para atraer y retener el talento? Esta última pregunta fue la que dio nombre a esta edición “Claves para atraer y retener el talento”, donde talento desde luego no faltó por parte de los ponentes.
La maestra de ceremonias fue nuestra directora Paula Pons, que tras hacer las presentaciones pertinentes, dio paso a otro de los conductores de la jornada, Óscar Carrión, director de Gastrouni, quien dio paso a la primera ponente de la jornada.
Arrancamos con una ponencia de lo más techie, donde Jose de Isasa, experto en Marketing, digitalización y desarrollo de negocio, hizo un repaso por los últimos avances tecnológicos que pueden liberar a los empleados de aquellas tareas mecánicas del día a día y centrarse así en otras que aportan más valor humano al negocio.
Y de la parte más tecnológica a la más humana, con la intervención de Cristina Prados, coordinadora, jefa de sala del Grupo BonAmb y Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Directora de Sala. En su ponencia “En busca del talento en sala. Claves de un equipo de alto rendimiento”, Cristina nos habló a corazón abierto desde su experiencia, destacando la cercanía, la implicación y la empatía como pilares básicos para liderar un equipo. Restándole importancia a las jerarquías, la ponente incidió en la importancia de, como se diría coloquialmente, “arremangarse” para estar codo a codo con el equipo en las decisiones básicas (la compra del producto, la vajilla, los horarios…), así como lo beneficioso de formar a un personal multidisciplinar gracias a la rotación por todos los perfiles que se encuentran en un restaurante.
Tras una intervención de las que te dejan el corazón blandito, pasamos a una de esas que te erizan el vello. Y es que, el coaching profesional y motivacional Luis Galindo consiguió, parafraseando sus palabras, remover a los asistentes de sus asientos. Con su ponencia “Seguir construyendo juntos un futuro ilusionante”, el ponente invito al auditorio a reflexionar acerca de si estaban siendo la mejor versión de sí mismos y mismas o simplemente personas conformistas de las que se escudan detrás del “es lo que hay…” Extrapolado al sector de la hostelería, Galindo instaba a los ponentes a ser unos verdaderos líderes, a contagiar en la plantilla la motivación y la ilusión por el trabajo diario, del mismo modo que a ofrecer a los clientes siempre, una vez más, su mejor versión.
Tras la pausa del café, el evento se retomó con la mesa redonda "Evolución y transformación: Gestión de equipos en la nueva hostelería", compuesta por Juan Moll, consultor de restaurantes en Juan Moll Consulting, Alejandro Serrano, Director del Grupo Voramar, Salva Martínez, socio cofundador del grupo El Gordo y el Flaco y Víctor Tatay, Director de Adecco. De esta mesa redonda, pudimos extraer la principal problemática del sector: se trata de una profesión desprestigiada, que se concibe como un medio (algo temporal, de paso) y no como un fin. Frente a este pensamiento compartido por los hosteleros, Víctor, Director de Adecco, nos desveló algunas claves: ser plenamente conscientes de cómo son las nuevas generacionales y lo que les importa, los jóvenes priorizan a día de hoy la conciliación con la remuneración; la flexibilidad: no ofrecer unas condicionales laborales estancas, sino estudiar las circunstancias de cada trabajador y adaptarse a ellas; ilusión y liderazgo: hacer a los empleados partícipes de un proyecto que ilusione y donde se sientan bien capitaneados; por último, el “salario emocional”: prestar atención a todas aquellas cosas que no se pagan con dinero, como el buen ambiente laborar, prácticas de team building, etc.
Y como no, dejando siempre hueco para el postre, la guinda del pastel la puso la entrevista de Paula Pons a Carme Ruscalleda, chef con seis Estrellas Michelin. Durante este coloquio, ambas pudieron conversar acerca de los retos en la hostelería en todas las etapas, desde la apertura de un nuevo restaurante, la gestión de este, hasta la decisión de bajar la persiana. Carme, con una enorme generosidad, invitó a los hosteleros y hosteleras a no tener miedo a fichar personas mejores que ellas mismas, del mismo modo que destacó dos premisas ya comentadas por Cristina Prados: la importancia de implicar al equipo en las decisiones de compra y la flexibilidad, primando la calidad de vida del personal.
Hosteleros y hosteleras, si os perdisteis esta edición de Miradas: empatía, flexibilidad, liderazgo y profesionalización, esas eran las claves para atraer y retener el talento. ¡Nos vemos en Miradas 2024!