VALÈNCIA. El proyecto de divulgación Meliana Bon Lloc se ha puesto en marcha. Una iniciativa que tiene como objetivo el posicionamiento turístico del municipio valenciano en base a algunos de sus valores como son la gastronomía, la huerta y su manera de vivir en base a la cercanía a la tierra fértil y el mar. A través de seis capítulo de vídeo y una continuidad en las redes sociales, sus habitantes y los potenciales visitantes conocerán algunas de sus realidad más diferenciales, sus restaurantes principales.
Con el apoyo del Ajuntament de Meliana y la participación los profesionales Vicent Molins, Eva Mañez y María Pérez, se articula como una serie de seis capítulos en vídeo, fotografía y texto que presentan el entorno digital seis realidades demostrando el atractivo gastronómico en consonancia con el fantástico entorno natural. “Meliana reúne varios factores que la convierten en una población cercana, asequible y con una gran cualidad gastronómica y ambiental. Ante la Capitalidad Mundial de la Alimentación por parte de València, era la ocasión perfecta para consolidar la imagen de un lugar imbricado a la buena calidad de vida”, manifiestan sus responsables. Entre sus objetivos también se encuentra reforzar el autoconocimiento entre sus propios habitantes y aumentar el público de interés entre la comarca y la ciudad.
Su primer capítulo se ha acercado al núcleo de Roca, visitando los restaurantes Ca Pepico y Ca Xoret y su relación gastronómica con el entorno ambiental tan próximo que les surte de alimentos e inspiración. En palabras del cocinero Pep Ferrer “la huerta para nosotros es el espejo, nosotros nos basamos en ella y ella nos da la identidad”.
En los próximos capítulos Meliana Bon Lloc mostrará la fuerza de la paella, las continuadas visitas de turistas para comer en la localidad, las comidas en Meliana como un asunto vertebrador entre familias y los proyectos locales surgidos a través de su conexión con la huerta; finalmente conformará un completo documental del potencial local.
La identidad gráfica del proyecto ha corrido a cargo del estudio valenciano 2i2quatre compuesto por Virginia Lorente, Pablo Ejarque y Salvador González. Se ha basado en principios como la gastronomía, la gente, la cercanía, la calidad de vida, la concepción de Meliana como un “bon lloc”. Según sus responsables “a la hora de elaborar la identidad, se ha jugado con la representación de la parcelación geométrica de la huerta, de formas abstractas, pero a la vez manuales, introducido una tipografía clara, rotunda, pero a su vez amable, para identificar Meliana y una tipografía manual que representa el carácter humano y próximo”.