GRUPO PLAZA

estreno en enero 

'Libérate', así es el musical que quiere recordar a Rafael Conde 'El Titi'

29/11/2021 - 

CASTELLÓ. "Ser "sexual" no es un delito. No lo calles [...] Lanza al aire tu pancarta, no la quieras ocultar. Y que un mal rayo le parta a quien no quiera mirar". Rafael Conde 'El Titi' cantaba letras tan atrevidas y liberales como las de su popular tema 'Resistiré' en plena dictadura. Cantó sin esconderse ante una sociedad que repudiaba y daba la espalda a cualquier manifestación en pro de la diversidad sexual. Por ello, sufrió en sus propias carnes la burla y también la censura del sistema que canceló cuando pudo algunos de sus espectáculos. Pero aun así, gracias a su amor por las varietés, por no esconder quien era, con sus volantes, su maquillaje y ropa ajustada, y por su mensaje logró convertirse en toda una institución para el movimiento LGTBI+Q. 

Como comentaba el periodista Fernando Morales, en otro artículo de este diario, "Rafael Conde significó un paradigma de ruptura con el régimen franquista", pero además, "puso por primera vez voz de hombre a canciones que hablaban en primera persona y en femenino". Canciones de Concha Piquer o Juanita Reina, que le valieron para empezar a abrirse hueco en la noche valenciana. "Él se manifestaba mientras el régimen se reía y se reafirmaba. Pero lo cierto es que, gracias a su presencia, la homosexualidad ganó visibilidad en un país y un momento impensable". Su música, sus letras y su manera de tomar el escenario están todavía presentes hoy, cuando la sociedad española le sigue necesitando casi de la misma manera que hace cincuenta años. 

Así lo cree también Juan Ramón Castillo, quien revivirá en su propia piel la vida y carrera de 'El Titi' a través de un musical que estrenará en el Teatre del Raval de Castelló el próximo 21 de enero. 

Cuenta el castellonense que cuando empezó en la música le decían; "este niño se parece al Titi". Sus gestos y su manera de hacer varietés le inspiraron, sin dudarlo, para dedicarse a la música. Lleva Castillo cerca de diez años en una orquesta llamada Camaleón con la que ha recorrido diferentes pueblos, principalmente de la provincia, cantando canciones copleras de todo tipo. Conoció, por ello, al mismo Rafael, con el que tuvo la suerte de trabajar cuando tenía apenas 22 años. "Vino al Grau en 2002, el mismo año en que murió", lamenta eso sí el cantante, quien nunca tuvo opción de repetir el encuentro. 

No obstante, conocer al 'Titi' le ayudó a no abandonar su amor y compromiso por un género musical que no despierta tanto interés como lo hacía en sus años dorados. "Recuerdo que me dijo que quedábamos poquitos defendiendo este estilo de música y es verdad. Hasta hace bien poco, antes de la pandemia, todo eran discomóviles y orquestas más dadas al rock y reggaetón. Yo quiero, en cambio, seguir defendiendo nuestras raíces, que vienen de la copla y las varietés".

El musical, llamado Libérate, significa además una nueva etapa para la orquesta Camaleón, que quiere abrirse otra puerta en el mundo de los espectáculos. Las restricciones por la crisis sanitaria dejaron parada más de dos años a esta pequeña empresa musical que vivía especialmente de sus actuaciones en días de fiesta. No será, de hecho, hasta la próxima Nochevieja que vuelvan a ofrecer su tradicional show en Castelló. "Un día de esos que estábamos encerrados en casa, empezamos a darles vueltas a qué podríamos ofrecer al público. Debía ser algo que encajara con tener a la gente sentada, por eso no podíamos seguir en la línea de una orquesta de baile y entonces a mi compañera María José se le ocurrió proponerme que imitara, desde el respeto, al Titi. A mi se me daba bien la canción española y me pareció que estaría bien. Por qué no hacer un musical de él, si había sido un hombre que se subió sin miedo ni prejuicios a un escenario en un momento mucho más complicado que el de ahora. Así que nos pusimos manos a la obra". 

Un homenaje doble

Durante meses, Castillo contactó con diferentes artistas de València muy allegados a Rafael, que le ayudaron a profundizar en sus memorias. A partir de aquí, lo que se propone con Libérate es un musical que recorre su vida, desde su juventud en Málaga, la tierra que lo vio nacer, hasta que empezó a trabajar en València con 19 años. "Él tenía mucho miedo de venir aquí, por si no lo aceptaban, pero siguió el sabio consejo de su modisto, quien le aconsejó que fuera a València a probar suerte. Y así fue, El Titi se convirtió en el rey de las variedades e incluso, fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad". 

Con todo, la representación también quiere servir para homenajear a las 'musas' que tuvo Rafael. Desde Rocío Jurado hasta Lola Flores o la misma Concha Piquer "aparecerán" detrás del Titi gracias a una enorme pantalla que proyectará imágenes suyas. Al mismo tiempo, Juan Ramón Castillo, con la ayuda de otro actor, interpretará sus emblemáticas canciones.

"Rafael fue muy valiente y un referente. No solo le dieron igual los insultos, es que supo llevarse a ese público. No se achantó y eso es lo que le hizo famoso. Su decisión de no esconderse fue lo que agradó tanto al público. Este musical lo hemos querido hacer con mucho cariño y respeto", incide el castellonense, quien, con nuevas fechas todavía por confirmar, espera poder llevar pronto el espectáculo a València. "Mandamos información a muchos ayuntamientos, algunos nos contestaron y otros no. Ojalá esta primera actuación les llame la atención". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email