VALENCIA. El final de junio es el momento para reencontrarse con uno mismo. Y no me refiero a un reencuentro místico a partir de las purgas flamígeras de San Juan. Nada de deseos a la brasa ni hogueras sobre la arena, de momento. Me refiero a ese preciso momento en el que el calendario exclama que ya es verano y, oficialmente, otro año más, la operación bikini llega con demasiado retraso. Es un momento de expresión y felicidad, de celebración por aceptarse ante el espejo y volver a las andadas de homenajearse entre semana.
Lo hacen desde su propio nombre, el de una obra de teatro de Ramón del Valle-Inclán en el que las mujeres -y cualquiera que haya vivido en Galicia sabe lo que pesan las mujeres en el entorno social y familiar- son las auténticas protagonistas. En el local, donde las actuaciones en directo y el arte forman parte de su lado más completista, se puede comer uno de los mejores pulpos en relación calidad-precio de toda Valencia. Con cachelos, claro (o sea, patatas de allí). Y vino turbio, chuletón de ternera, lacón cocino o la contundencia de su T-Bone Steak. A la contundencia de las carnes gallegas solo les ofrece acomodo las frases de la obra escénica viniladas en su paredes.
Son a priori una idea redundante por lo carnívoro, pero si con el primero nos tomamos un plato más próximo a los entremeses con las texturas suaves que allí se le otorgan a este cocido, con el segundo salivamos explícitamente ante una carne de lo más sugestiva. El primero, porcierto y de tanto en cuanto, lo hibridan con un plato de huevos rotos que no es menos interesante. No obstante, si se pretenden otras texturas y siempre por parejas para entrar en el corsé de la propuesta, no es menos recomendable la triple experiencia de texturas en Ligazón: pulpo con cachelos (entre las especialidades de la casa), lacón cocido y oreja a la plancha. No apto para estómagos débiles, una catarsis de la que nadie debería -ni tiene por qué- privarse en mitad de la cotidianidad que precede al merecido descanso vacacional.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Ligazón
Zona: El Carmen
Teléfono de reservas: 961 141 112
Precio: por debajo de los 12,90 euros per capita en los dos itinerarios propuestos y siempre a dúo. No obstante, su menú de 7,5 euros entre semana no es desdeñable
Dónde está: C/Arolas,11-bajo 46001 Valencia
Más información: Facebook