VALÈNCIA. Por primera vez se ha identificado la huella química dactilar de la chufa permitiendo diferenciar entre la chufa de Valencia y la chufa de África, un avance revolucionario para el control de calidad de las chufas y horchatas puesto que se podrá garantizar el origen de la materia prima empleada. Asimismo los consumidores finales tendrán por fin la garantía de que la chufa u horchata que consuman, está realmente elaborada con Chufa de Valencia.
La investigación científica ha sido llevada a cabo por la Universidad Química y Tecnología de Praga y la Facultad de Farmacia de Valencia, analizando la huella dactilar química de la chufa, y más concretamente, los metabolitos que diferencian a chufas de diferentes orígenes a través de las ciencias ómicas.Hasta ahora, la investigación ha sido exclusivamente presentada en congresos científicos internacionales, y por primera vez, los resultados serán expuestos al público y a los medios de comunicación.
La parte científica de la presentación la realizará en valenciano el autor principal de la investigación, Josep Rubert, actual investigador de la Fundación Edmund March de Italia, en representación de la Universidad Química y Tecnología de Praga. Josep estará acompañado de José Miguel Soriano, especialista en nutrición de la Facultad de Farmacia de la UV, ganador del World Gourmet Award con su “Gran Libro de la Horchata”.
Por otra parte, como introducción a la presentación de los resultados científicos, Cristobal Martí de la horchatería Subies y Andoni Monforte de Món Orxata-Chufamix, realizarán una breve presentación sobre el desconocido origen histórico de la chufa en el Paleolítico, la Antigua Grecia, el Imperio Romano, etc.Al acto acudirá asimismo el presidente de la Denominación de Origen Chufa de Valencia Antonio Gimeno. El acto se celebrará en el Palacio de Cerveró con un catering posterior de horchata natural y fartons.