Presentamos la versión digital de Los Mejores restaurantes de València –y alrededores–. Una carta de amor a la gastronomía y la convicción de que la felicidad cabe en un número: el 99.
Aquí están. Los mejores restaurantes de València. Para que los tengas a mano siempre, a un clic del ratón o a un leve movimiento del dedo en esa pantalla que es ya un apéndice de nuestro cuerpo. El Anuario Hedonista 2023 trasladado a píxeles para que podáis consultarlo siempre que queráis. Ordenadito por categorías para que sea más fácil la búsqueda del tesoro. Porque el tiempo que pasamos en cada uno de esos 99 bares y restaurantes vale más que las reservas de oro del Banco Central Europeo. ¿Cambiarías esos momentos de compartir, de palpitar, de vibrar, de emocionarte, de morirte de la risa por un vulgar lingote? –bueno, va, no seamos hipócritas, depende de cómo te pille–.
Con nuestro flamante Top 12 y otras nueve categorías (diez restaurantes por cada una excepto Notables compuesta por siete). Y un añadido, los restaurantes están ordenados del 1 al 10 para facilitarte la elección ante la duda. Porque hay días en que a una le apetece ver El Padrino pero otros prefieres Pulp Fiction o La vida es bella. Este año además, incorporamos una nueva categoría: Arroces, que hasta ahora nadaba diluida entre Notables, Tradición y Producto. Y nos saltamos nuestras propias reglas de fijar nuestro radio de acción estrictamente en la ciudad de València (con alguna excepción) porque en Benissanó, Chiva o Picassent hacen unas paellas de escándalo.
Cinco meses después de la presentación del Anuario Hedonista 2023, en esa noche donde hubo magia –toneladas para mi–, es hora de dejar que aquel libro ilustrado maravillosamente por Coco Dávez siga evolucionando hacia este universo digital que nos acompaña, más tiempo a veces que el otro, el de tocarnos. Pero si eres amante del papel o quieres quedar como Dios para hacer un regalo, todavía puedes seguir comprando el Anuario desde aquí. Por cierto que por ahora solo en papel se pueden leer las firmas hedonistas de Lakshmi Aguirre, Clara Díez, el Niño de Elche o Javi Revert.
Volcamos así más de 180 páginas que son –nunca nos cansaremos de repetirlo– una declaración de amor por la gastronomía y por la ciudad que acoge e inspira a este sector. Con las preciosas fotos de Marga Ferrer y el trabajazo de un equipo de colaboradores y periodistas que aman la gastronomía (Marta Moreira, Lidia Caro, Vicent Molins, Ferran Salas, Macarena Escrivá, Olga Briasco, Daniel Arbós, Maje Martínez, Guillermo Navarro, Kike Parra, además del culpable de todo esto, Jesús Terrés) que recorren los barrios tratando de descubrir dosis nuevas de hedonismo y se sientan a la mesa con los valores que siempre han sostenido esta casa desde que hace siete años pusiésemos la primera piedra: respeto, independencia y la obligación de transmitirle al lector ese tiovivo de emociones que se desatan el atravesar la puerta del restaurante.
99 muestras de valentía a golpe de clic. Una oda al valor, el de todas aquellas personas que son capaces de arriesgarse para que los demás seamos felices alrededor de una mesa. También la admiración por todas las que los acompañan cada día en esta aventura para que todo encaje.
99 motivos para seguir celebrando que estamos vivos y que la felicidad, muchas veces, habita en ese gesto tan sencillo de rebañar el plato.