La octava edición de la campaña Embárcate con el WWF Solar llega a València. La iniciativa, que se centra en esta ocasión en el consumo responsable de pescado y marisco, cuenta con el apoyo de tres chefs valencianos: Alberto Ferruz, del restaurante Bom Amb; Rakel Cernicharo, del restaurante Karak, y Andrés Pereda, del restaurante Komori
VALÈNCIA. WWF ha inaugurado hoy en Valencia la campaña Embárcate con el WWF Solar en un evento en el que se han presentado las soluciones desde la restauración para evitar enfrentarnos a "un mundo sin pescado" en el futuro.
El acto ha contado con la participación de Alberto Ferruz, chef del restaurante Bom Amb; Rakel Cernicharo, chef del restaurante Karak, y Andrés Pereda, chef del restaurante Komori. Sus voces se han unido así a la del chef del mar, Ángel León, que también secunda esta campaña desde el año pasado. Los prestigiosos cocineros han mostrado públicamente su apoyo a la iniciativa de WWF Fish Forward. Su objetivo, sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia que tienen las decisiones de compra diarias de estos productos.
Cabe recordar que el peso de España en el comercio global tiene un lugar destacado, ya que nuestro país es el cuarto mayor importador y el noveno exportador del mundo. Por otra parte, España ocupa la tercera posición en consumo de pescado per cápita en la UE, por lo que su influencia en el futuro de los mares es capital.
En el evento, los chefs han presentado un plato como símbolo de lo que sería la cocina del futuro en un mundo “imaginario” sin pescado. También han compartido sus consejos prácticos para convertirse en un aliado de los mares desde la restauración. La organización recuerda que los chefs y los restaurantes deben ser líderes del cambio hacia un consumo sostenible porque su abastecimiento de pescado y marisco depende de ello.
Entre las directrices para los cocineros, se ha destacado la necesidad de que los chefs estén informados sobre el origen y situación de los productos del mar que ofrecen, evitar comprar especies sobreexplotadas y obtenerlos solo en canales legales, diversificar las especies que se usan en el menú o incluir pescados locales cuyas poblaciones estén en buen estado.
Durante el acto, se ha insistido en que un etiquetado adecuado de los productos es imprescindible a la hora de identificar el origen del pescado o marisco. Para conseguirlo, esta campaña también quiere motivar a los comercializadores, procesadores, distribuidores y minoristas a que busquen fuentes sostenibles y responsables de productos pesqueros. No en vano, ya hay muchos productos en el mercado con sellos que certifiquen la sostenibilidad, como MSC, para pesca extractiva, o ASC, para peces de cultivo.
“Más de 800 millones de personas en el mundo dependen del pescado como fuente de ingresos y alimento, viviendo la mayoría de ellos en países en desarrollo. De ahí que el papel que tienen los grandes chefs de nuestro país, como líderes de opinión, sea fundamental ", apunta José Luis García Varas, Responsable del Programa Marino de WWF.
En este ámbito, la UE y España tienen una gran responsabilidad para que estas comunidades puedan seguir viviendo de su actividad. La UE es el mayor importador de pescado en el mundo y más del 50% de las importaciones provienen de países en desarrollo, y en caso de España la cifra alcanza un 38%.
WWF recuerda que esta gran responsabilidad viene acompañada de un gran poder: el de exigir prácticas pesqueras sostenibles a través de toda la cadena de consumo y de ayudar a las personas que dependen de la actividad pesquera, también en los países en desarrollo.
● 12-28% de las capturas mundiales pescado/año son consideradas pesca ilegal, no regulada y no declarada (INDNR)
● 31% de las poblaciones mundiales están sobreexplotadas
● 90% de las poblaciones estudiadas en el Mediterráneo están sobreexplotadas
● 40% de las capturas son no deseadas
● Más de 800 millones de personas dependen de la pesca para vivir