Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EL 2 DE NOVIEMBRE, EN CASTELLÓ

Los Premios de las Artes Escénicas mantienen su calendario a pesar del covid-19

8/06/2020 - 

VALÈNCIA (C.G./ EP).  Casi cuatro meses llevan los teatros cerrados a cal y canto. La cancelación de giras o aplazamiento de festivales ha sido la norma en esta nueva fotografía que deja la crisis sanitaria, un parón total que ha afectado duramente a las artes escénicas, que apenas empiezan a asomar la patita con el anuncio de próxima apertura de los teatros públicos. Este contexto será clave en las próximas grandes citas del sector, tanto de unos premios Max que han aplazado su celebración como de la nueva edición los Premios de las Artes Escénicas 2020, recién convocados por el Institut Valencià de Cultura (IVC).

Con el objetivo de "reconocer y dar visibilidad a los profesionales escénicos valencianos así como incentivar y promocionar la producción escénica valenciana” llegan unos trofeos que, a pesar del parón total del sector, han renunciado a aplazarse o cancelarse y, de igual forma, mantienen intacto el plazo de acceso a los mismos. Así, para optar a los mismos los espectáculos deben haber sido estrenados en cualquiera de las salas, calles o espacios de la Comunitat Valenciana entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2020, un plazo igual al de los premios de 2019 a pesar de que, en la práctica, no ha habido estrenos en los últimos meses. 

Solo en el caso excepcional de las categorías de mejor espectáculo de circo y mejor espectáculo de artes de calle, se amplía el periodo de tiempo de estreno del 1 de mayo de 2018 al 30 de junio de 2020, “para favorecer el aumento de inscripciones y atender la especificidad respecto de los tiempos de producción de espectáculos propios de estas dos disciplines”, indican desde la administración en un comunicado.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, se concederán premios en 18 categorías, además de un Premio de Honor a la mejor contribución a las artes escénicas valencianas, a lo largo de su trayectoria profesional, a una persona, compañía, sociedad, asociación o institución. Se pueden inscribir espectáculos profesionales de producción valenciana, así como los artistas vinculados a los mencionados espectáculos que tienen que ser nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana.

El periodo de inscripción es del 15 de junio al 19 de julio de 2020. Es imprescindible el envío de la grabación audiovisual completa del espectáculo. Igualmente es obligatorio indicar en qué categoría se quiere inscribir el espectáculo y con qué nominaciones profesionales participa. No se pueden inscribir espectáculos o profesionales que ya han sido nominados por un mismo trabajo.

Los espectáculos producidos exclusivamente por la Generalitat Valenciana (Institut Valencià de Cultura) o en coproducción entre el IVC y otra institución pública valenciana o de fuera de la Comunitat Valenciana no pueden acceder a los premios al mejor espectáculo de teatro, danza, espectáculo para niñas y niños, artes de calle o circo.

Habrá dos jurados, un primero encargado de decidir los nominados o finalistas por cada una de las modalidades, formado por un máximo de nueve personalidades conocedoras de las artes escénicas sin intereses en alguna de las candidaturas y consensuadas entre las asociaciones profesionales de las artes escénicas, miembros de la Mesa de la Cultura Valenciana y el Institut Valencià de Cultura. Este jurado seleccionará los finalistas para cada modalidad hasta un máximo de tres por modalidad.

Un segundo jurado será el encargado de decidir los premiados entre los candidatos propuestos por el primero. Este jurado debe estar configurado por un máximo de nueve personalidades relevantes del mundo cultural valenciano designadas por el Institut Valencià de Cultura "atendiendo a su objetividad, imparcialidad, capacidad de crítica y conocimiento del sector, igualdad de género y vertebración territorial”. El Premio de Honor será escogido directamente por la institución convocante. El veredicto final del jurado se dará a conocer en el acto de entrega de estos Premios de las Artes Escénicas Valencianas, el 2 de noviembre de 2020 en el Teatre Principal de Castelló.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email