se pondría en funcionamiento en 2026

Luz verde a las obras para crear el centro de artes escénicas Bombalino

14/11/2024 - 

VALÈNCIA. Mañana, la Junta de Gobierno Local de València dará un nuevo paso fundamental en la creación del Centro de Artes Escénicas Bombalino al aprobar el contrato de obras para rehabilitar unas naves industriales centenarias en el barrio del Cabanyal-Canyamelar. Con una inversión de 4,26 millones de euros, el proyecto transformará las instalaciones de las calles Mariano Cuber y Vicente Brull y las complementará con un nuevo edificio en la plaza de Calabuig. La obra, que durará aproximadamente 15 meses, se podría poner en funcionamiento los primeros meses de 2026.

El centro fue ideado en la pasada legislatura y ha ido a paso lento. La primera estimación del anterior gobierno fue 2024; finalmente, y si todo va bien, se hará realidad dos años después.  La obra la llevará a cabo Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, que ha ganado a una UTE formada por Urbasur y Rebogar el concurso público.

El Centro Bombalino abarcará un total de 1.800 metros cuadrados distribuidos entre las naves rehabilitadas y un nuevo edificio de varias alturas. Estas naves, construidas en 1924 y de propiedad municipal desde 2009, serán renovadas manteniendo su esencia industrial para acoger a artistas y compañías escénicas en un entorno de intercambio y formación. El proyecto incluye un vestíbulo polivalente con conexión directa a la plaza de Calabuig, donde se instalará una cafetería, gradas y zonas de coworking, creando así un ambiente dinámico y accesible para los profesionales del sector y la comunidad local.

Además, Bombalino contará con dos salas principales: la Sala Negra, un espacio multiusos a doble altura y una galería perimetral (aunque no está diseñada como un teatro al uso, su estructura sí permite que haya público en la parte alta y, además, se instalarán unas gradas extensibles en el caso de que alguna actividad lo requiera). La Sala Blanca, diseñada para ensayos y divisiones flexibles que permitirán la simultaneidad de actividades. 

También se habilitará un taller de marionetas en homenaje al nombre del centro. Esta infraestructura ha sido inspirada en otros espacios culturales como los Teatros del Canal de Madrid y el centro Harrobia de Bilbao, lugares de referencia que han influido tanto en la estructura del proyecto como en su futura gestión.

Ubicado estratégicamente cerca del Teatro El Musical y La Mutant, el Centro Bombalino forma parte de un esfuerzo por consolidar el mapa de espacios escénicos de València y dinamizar el Cabanyal. El proyecto prevé que la dirección del centro esté a cargo de un coordinador o coordinadora que será seleccionado mediante un proceso similar al de los otros centros escénicos municipales, aunque el Ayuntamiento aún no ha iniciado ningún proceso para ello.

Sobre el proyecto, el concejal de Acción Cultural, Jose Luis Moreno, afirmó en una entrevista con Culturplaza: “A mí me encanta el proyecto, solo echo en falta que sea un poco más ambicioso, está hecho para el sector, pero falta espacio para que el público pueda interactuar, pero es cierto que el espacio es el que es”. El proyecto fue desarrollado por los arquitectos Diego Carratalá y José Luis Alapont en 2022.

Noticias relacionadas