Los Premios QdeQuesos nacieron en año 2017 con el objetivo de reconocer la trayectoria de empresas, organismos y profesionales que hayan contribuido al conocimiento del mundo del Queso. El pasado lunes 15 de enero celebraron la séptima edición de sus galardones anuales en Madrid. Y Aunque no era necesario ningún premio (porque nosotros ya lo sabíamos), el reconocimiento de Charcutería Manglano como mejor tienda de queso de España 2023 en los premios QdeQuesos confirma la evidencia.
"Ha supuesto una alegría sobre todo por quienes están detrás de los premios y quienes formaban el jurado, gente muy buena, muy preparada, gente del mundo del queso que organizan los mejores concursos de quesos de España, críticos de medios de comuniación, guías gastronómicos, personas de la Administración... Yo pregunté, y todos conocían mi tienda. Me halaga por quienes me han dado el premio. Pero los protagonistas son los queseros, ellos son los artistas, los que están al pie del cañón, los que crean, nosotros solo somos los embajadores. Pero que después de 30 años trabajando con quesos artesanos nos reconozcan y que el premio se venga a Valencia es un orgullo", afirmaba José Manglano a Guía Hedonista pocos días después de recoger el galardón.
Referente gastronómico en lo que producto gourmet se refiere, José Manuel Manglano, tercera generación, se ha preocupado de hacer crecer una pequeña Charcutería en el Mercado de Colón de Valencia, a un referente en la ciudad. Huyendo siempre del producto industrial, su pasión le ha llevado a buscar siempre el mejor producto de los mejores artesanos. En la tienda cuentan con 150 quesos y ninguno de ellos es industrial.
"El queso es vida. La diferencia entre los quesos artesanos y quesos industriales, sin menospreciar a los industriales está en la vida. En los mamíferos, las bacterias y el hombre, tres elementos que en el queso artesano son esenciales. Conseguir trasladar lo que ocurre, el lugar donde se hace, lograr ser transmisor de los olores, de lo que pasa en el terroir, lo que el quesero transmite, preservar la raza de los animales, ver cómo influye la alimentación en el aroma, la textura... hace que que queso artesano sea mágico. Esa irregularidad, ese libre albedrío que necesita es pura vida", reconoce