X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

industria cultural

Un informe alerta de que cada valenciano solo compra dos entradas de cine al año

El anuario de la Sgae atisba una "tímida recuperación" en la industria cultural a pesar de que las cifras han caído considerablemente desde 2008

12/11/2015 - 

VALENCIA (EP/VP). Más representaciones y espectadores en la Comunitat pero menos recaudación. Este es el panorama actual por lo que respecta a las artes escénicas, tal y como recoge el 'Anuario SGAE 2015 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales'. El informe confirma un cambio de tendencia general con la suma de la música y el sector audiovisual, registrando algunos de los primeros datos positivos en años, sin embargo, estas cifras todavía no compensan la fuerte caída sufrida en el último lustro. 

Así las cosas, con respecto al año anterior, en 2014 se incrementaron las funciones un 2,3%, y el número de asistentes creció un 15%, datos que no se han visto reflejados en taquilla, pues la recaudación en artes escénicas ha bajado en un 6,4%. En total se realizaron 3.558 representaciones a las que asistieron 1,5 millones de personas, logrando una recaudación de 8,2 millones de euros. En términos generales, el informe destaca una "tímida recuperación" en el anterior ejercicio, aunque las cifras alcanzadas están lejos de las registradas en 2008, año a partir de cual los indicadores iniciaron una caída "en picado".

De hecho, desde ese año, al número de funciones teatrales ha caído un 43,3%, un descenso superior al del resto de España, bajón que sí es menor en comparación con resto de autonomías en cuanto a espectadores (12,1%) y recaudación (9,4%). En cuanto a la danza, el número de representaciones ha sufrido un descenso de más del 64% desde 2008. Este año, sin embargo, los datos son positivos con unas ganancias de 460.692 euros y más de 57.000 asistentes.

Dos entradas de cine por habitante y año

Por lo que respecta a la exhibición cinematográfica, el 'Anuario SGAE 2015 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales' muestra una situación en Valencia similar a la del resto de España, con una cuarta parte de las sesiones perdidas desde 2008. Desde ese mismo año han caído en un 22,5% los espectadores y un 49,8% de recaudación. Con respecto al año anterior, el volumen de sesiones ha aumentado un 1,8% (434.224) y el de espectadores en un 15,7% (9.605.590), lo que, destacan en el informe, supone una media de 1,92 entradas por habitante al año. 

El mercado del vídeo es unos de los sectores en que más pronto se inició el retroceso, con lo máximos de todos los indicadores situados en 2003 y 2004. Si comparamos la recaudación obtenida en 2013 con la de 2008 tenemos una pérdida, en solo cinco años y "a pesar de la consolidación del Blu-ray", del 69,2%. El 2014 presenta un ligero cambio en esa tendencia, y, por primera vez, se observan incrementos en el valor de las ventas. Pese a tal crecimiento, la cifra del valor de ventas entre 2008 y 2014 acumula unas pérdidas del 67,1%.

Por lo que se refiere a ópera y zarzuela, vuelve a registrarse unos resultados negativos en los tres indicadores en comparación con el año 2008: El número de representaciones acumula unas pérdidas respecto a dicho año del 63,1%, en el número de espectadores un 60,6% y en la recaudación del 72,1%. En relación con el año anterior, las cifras, al contrario que en otros sectores, continúan siendo negativas, con pérdidas del 8,3% en el número de funciones, del 9,7% en el número de espectadores y también del 8,6% en la recaudación.

Suben los grandes conciertos, baja la música clásica

En el caso de la música popular, los datos que contemplan los macrofestivales y grandes conciertos apuntan un ascenso en las cifras de espectadores (10,5%) y recaudación (22,2%). La música clásica, por su parte, ofrece una radiografía similar a la del año anterior, con "mínimas caídas" en el número de conciertos programados (0,3%), espectadores (1,6%) y recaudación (5,2%). De hecho, respecto al resto del país, la Comunitat Valenciana se sitúa a la cabeza en cuanto al número de conciertos de música clásica y la segunda en las cifras de asistencia. De esta forma, la Comunitat concentra el 16,6% de los conciertos de música clásica y el 16,3% de asistentes del país, por encima de la media nacional.

En el campo de música popular, al comparar los resultados obtenidos en el año 2014 con los de 2008, se aprecia que este tipo de conciertos se han visto reducidos en un 55,4%. Si se incluyen los macrofestivales y grandes conciertos, la Comunitat pierde un 49% de espectadores y aumenta un 15,3% de recaudación y, si se descuentan las cifras de macrofestivales y grandes conciertos, hay unas pérdidas del 65,8% en espectadores y del 49,8% en recaudación.

El informe refleja que que la Comunitat es la cuarta autonomía en número de espectadores (con 1.740.616) y la tercera en recaudación (con 19.999.272 euros), si se incluyen macrofestivales y grandes conciertos de España, ganando un 10,5% en espectadores, con un 7,9% del total y aumentando un 22,2% más en recaudación, con un 12,5% del total español.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email