GRUPO PLAZA

EN EL TEATRO PRINCPAL

'May B' baila por primera vez en València: la obra fundacional de la danza contemporánea abre 10 Sentidos

5/05/2017 - 

VALÈNCIA. El próximo mes de noviembre, May B cumplirá 36 años. La que es considerada como una de las obras fundacionales de la danza contemporánea, una de las primeras piezas que incomodó al público del Teatro Municipal de Angers y posteriormente a buena parte de Francia, la obra que a todo bailarín se le referencia como imprescindible para asiente sus bases en la carrera dancística, se representará por primera vez este viernes en València. 10 años después de su último pase en España, el Festival 10 Sentidos da comienzo de manera oficial a su frenética programación.

 La única función de May B, de Maguy Marin, será este viernes en el Teatro Principal de València a las 20:30 horas. En ella, tantos años después, seguirán representándose ese lenguaje inventado que lleva el surrealismo de Samuel Beckett -la obra se inspira en sus textos- hasta la violencia, la angustia y demás situaciones en la condición humana. Aunque en sus inicios no fue entendida, como ha comentado el bailarín chileno de la compañía, Ulises Álvarez, "la reinterpretación continua de sí misma y el espíritu innovador de Maguy para cuestionar su propia obra" han permitido que se siga representando hasta nuestros días.

El propio Álvarez destacó la complejidad de abordar desde una de las artes vivas una de las piezas que "se admiran como una obra de arte" y por la que han pasado desde su estreno de "entre 80 y 90 intérpretes". No obstante, insistió en la audacia de Marin para transformar "las emociones más intensas en situaciones" y hacer desfilar sobre el escenario "la condición humana a la deriva". Esta "contra-respuesta a la danza clásica" se encuadra este año en el lema PorMayores del festival, aunque sus directoras, Meritxell Barberá e Inma García, han reconocido llevar "tres años negociando para que pasara por València".

Los platos fuertes del festival

La obra conecta con ese claim para el festival, pero también con "el espíritu crítico y de reflexión" del festival "que pretende resaltar el poder del arte como catalizador de la acción social". "Ha sido difícil, pero finalmente May B se comprometió a venir y hemos de reconocer que el resto de la programación se ha estructurado en torno a ella" admiten sus responsables. Una ignición para estos días de danza, teatro, música, cine, arte y talleres que continúa este mismo fin de semana con otros dos de los platos fuertes de su programación: Acts of remembering, de Cai Tomos, en el Palau de les Arts el sábado 6 de mayo y Cáscaras vacías, de Lazona, el domingo 7 de mayo en Las Naves.

Otro de los platos fuertes del cartel es el espectáculo ofrecido por el creador sueco Mats Ek y Ana Laguna, que cuenta con un legado coreográfico de más de cuarenta ballets y representará las piezas Memory y Potato el 12 de mayo en el teatro El Musical.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email