VALÈNCIA (VP/EP). El Ayuntamiento de Morella ha recuperado el libro de Carlos Gasulla de Ursino de 1702 que trata sobre el V Sexenni y relata los orígenes de la fiesta, así como la historia de la localidad castellonense y los milagros de la Virgen de Vallivana.
Su patrimonio se suponía desaparecido durante la Guerra Civil, cuando se perdió el registro, pero en la actualidad lo tenía el Centro de Estudios del Maestrazgo en Benicarló, detalla el consistorio morellano en un comunicado.
Tras su recuperación, el Ayuntamiento quiere estudiar el contenido del libro y hacer una publicación especial para que "todos puedan entender y disfrutar de este escrito". Tanto el estudio como la publicación estarán coordinados por la dirección del Museo de Morella y por el historiador Josep Alanyà, conocedor de la historia de la ciudad.
El libro tiene la particularidad de utilizar el verso y las métricas poéticas en su contenido. La concejala de Cultura, Rocío Querol, y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, han presentado el libro de 1702 en el Salón de Plenos de Morella y han destacado su importancia, al explicar los primeros sexenios de Morella y "cómo comienza esta fiesta que ha llegado hasta nuestros días".
"Esta recuperación es una gran noticia para el patrimonio morellano, tanto por su recuperación como por el conocimiento de Morella que nos aportará su contenido", ha afirmado el primer edil.
La edil y el alcalde han agradecido la custodia del libro al Centro de Estudios del Maestrazgo y la colaboración que harán Carlos Sangüesa y José Querol, de Museos de Morella, y el historiador Josep Alanyà, en la futura publicación, con vistas a presentarla antes del 54 Sexenni".
Morella celebra este año su 54 Sexenni, las fiestas mayores de la ciudad que tienen lugar cada seis años. Será entre el 18 y el 27 de agosto y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.
La ciudad vivirá diez días de fiesta y tradición donde danzas únicas en el mundo y cuadros bíblicos recorrerán las calles de la ciudad en los retablos, acompañando a la Virgen de Vallivana, patrona de Morella, en la procesión general. La recuperación del libro del siglo XVIII de Gasulla de Ursino y su publicación es uno de los "hitos" más importantes previos a esta celebración.