GRUPO PLAZA

a los 85 años

Muere Victor Mora, novelista y guionista de 'El Capitán Trueno'

17/08/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). El escritor Víctor Móra, novelista y guionista de 'El Capitán Trueno' entre otros cómics, ha muerto a los 85 años, ha informado 'El Punt Avui'. Víctor Móra i Pujadas (Barcelona 1931) había publicado desde 1960 cuentos, novelas y cómics, traducidos a diversos idiomas.

Mereció muchos reconocimientos, como el Premi Víctor Català, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, el Memorial Jaume Fuster, la Orden de Artes y Letras de Francia (Caballero) y el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona, y es socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (Aelc).

Por su parte, el director del Saló del Còmic, Carles Santamaria, ha lamentado la muerte del escritor, que ha considerado una "referencia universal". En declaraciones a TV3 ha destacado la "calidad narrativa" de la obra que le hizo más conocido, así como el hecho de que su obra rompía con clichés como los que relacionaban al musulmán como el malo de la historia.

Ha ensalzado que Mora reivindicaba el cómic como una forma de cultura y "su defensa en valor de los derechos humanos y la concordia que hizo que su obra traspasara fronteras".

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

'After Twilight', la historia distópica que imaginaba una Teocracia en Estados Unidos en 2022

Por  - 

Cuando el sucesor de Bush como gobernador de Texas, Rick Perry, empezó a congregar a sus seguidores en estadios para rezar, el cineasta Gary Watson decidió llevar al cómic uno de sus cortometrajes. After Twilight era una distopía que contaba cómo Texas había logrado independizarse para imponer una teocracia a su población. La ficción estaba fechada en 2022, justo el año en que este Estado ha prohibido totalmente el aborto

SILLÓN OREJERO

'Morirás menos idiota (pero morirás de todos modos)', un webcomic de divulgación científica descacharrante

Por  - 

Con el recuerdo de 'Érase una vez la vida', la ilustradora Marion Montaigne creó un blog titulado 'Morirás menos idiota, (pero morirás de todos modos)' para explicar conceptos científicos elementales desde un sentido del humor ácido y corrosivo. El blog tuvo tanto éxito que se convirtió en una de las mejores series de ciencia del canal Arte. Su objetivo es mostrar datos cotidianos, como que perdemos dos kilos de carne muerta al año, para sentir la emoción de que la vida real puede parecer ciencia ficción solo con un enfoque marcado por la curiosidad

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme