GRUPO PLAZA

'NAU SOCIAL'

Música, plástica, fotografía y teatro, vehículos de inclusión en La Nau

FOTO: EVA MÁÑEZ

Igualdad de género, salud mental y personas sin hogar algunos de los ámbitos de actuación de ‘Nau Social’

2/12/2015 - 

VALENCIA. Hace unos días el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València dio a conocer los proyectos ganadores de ‘Emergents’, una convocatoria de ayudas financiada con 12.500 euros para llevar a cabo proyectos culturales impulsados desde la base, por los movimientos ciudadanos, pero no es la única iniciativa puesta en marcha por la Unidad de Cultura de la Universitat de València para vincular a la ciudadanía con la cultura a través de proyectos colaborativos. 

Desde el pasado mes de septiembre, la Universitat ha puesto en marcha el proyecto ‘Nau Social’. Todos los jueves se desarrollan en el Centre Cultural la Nau talleres de conexión sociocultural y expresión creativa con colectivos vulnerables para trabajar cinco ámbitos de actuación: igualdad de género, salud mental, accesibilidad cognitiva, convivencia escolar y personas sin hogar.

FOTO: EVA MÁÑEZ

El equipo multidisciplinar que desarrolla el proyecto, coordinado por la educadora social Elizabet Catalá, se compone de profesionales de la psicología, pedagogía, producción artística, escenografía y fotoperiodismo.

Este nuevo proyecto cultural ha sido posible con la colaboración de la Obra Social ‘La Caixa’. Las entidades participantes son la Fundación RAIS, Centro Municipal de la Mujer CMIO-Valencia, la Unitat de Salut Mental Trinitat, el Centro de Rehabilitación Biopsicosocial Museo, FEAPS y el IES Barrio del Carmen. 

FOTO: EVA MÁÑEZ

En las actividades han participado más de 70 personas, a través de la colaboración de entidades de carácter social ubicadas en el entorno vecinal de la Nau. Los participantes han experimentado a través de diferentes canales de expresión como la música, la fotografía, la plástica y el teatro. En los talleres han participado artistas como Mavi Escamilla, que realizó una visita guiada a su exposición, organizada por el Patronato Martínez Guerricabeitia en La Nau, o el periodista Miguel A. Hoyos, que impartió un taller de literatura adaptado a los diferentes colectivos. 

Todas las actividades se mostrarán en una exposición que el Centre Cultural La Nau prepara para el próximo año y en unas jornadas sobre cultura inclusiva que la Universitat también está preparando. 

FOTO: EVA MÁÑEZ

Noticias relacionadas

INDUSTRIA MUSICAL

Marc Ribot: "Es muy difícil salir del amateurismo musical si no eres una persona privilegiada"

Por  - 

El compositor y guitarrista norteamericano, conocido tanto por sus proyectos personales como por su aportación a algunos de los mejores discos de Tom Waits, John Zorn o Elvis Costello, protagonizó el pasado lunes en La Nau una charla sobre activismo e industria musical. Resumimos en varios epígrafes su “libro de recetas” para atacar la precariedad de los artistas que habitan en los márgenes

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme