La cita se ha expandido, incorporando el municipio de Ontinyent como un nuevo escenario y que sirvió de cierre a tres días de música con el concierto de Esther y la visita al museo textil de la Comunidad Valenciana.
El festival Nómade Alcusses-Alforins, que forma parte de la marca Festivales para un Territorio, despidió ayer su segunda edición tras tres días en los que la música, el patrimonio y la gastronomía fueron los protagonistas entre los escenarios ubicados en los municipios de Fontanars dels Alforins, Moixent, Ontinyent y La Font de La Figuera.
Con todos los abonos agotados, Nómade se consolida como un festival de experiencias e impulsa la promoción turística en zonas de interior de gran valor patrimonial y cultural. Gran parte del público llegó de municipios cercanos como Xátiva, Moixent u Ontinyent, pero también recibió numeroso público de Valencia, Alicante, comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Murcia o Madrid y de otros países como Reino Unido.
Estas cifras han generado un impacto económico en las localidades participantes, ocupando todas las plazas hoteleras disponibles y generando empleo local directo e indirecto, además de diversificar el consumo durante el fin de semana.
Bodegas Arráez ha sido la ubicación escogida para el acto de apertura de esta segunda edición el pasado viernes, al que acudieron los alcaldes de La Font de la Figuera, Elio Cabanes, y de Moixent, Guillermo Jorques, así como Carlos Montilla, director de Festivales Para un Territorio y Toni Arráez, director de la propia bodega.
El festival contó con una programación musical alternativa y eclética, con una importante representación musical valenciana como Novembre Eléctric, Esther o Clara Andrés, que compartieron espacio con artistas de la talla de Depedro, Delafé y las Flores Azules o la banda madrileña Morgan y nombres internacionales como Glassio o Josh Rouse, que llenó el aforo del escenario Petroni el sábado al mediodía en Moixent.
Las djs Hits with Tits y Anyela C también cerraron la programación musical de cada noche en el Escenario Momentos Alhambra ubicado en Finca Torrefiel.
Las experiencias tuvieron un gran protagonismo, ocupando gran parte de la programación con el objetivo de dar a conocer el territorio y el valor natural de la zona, como la cata Territorios, la cata acústica con el autor Llum en la Cooperativa Sant Pere de Moixent o la cata de Cervezas Alhambra. En total se llevaron a cabo siete actividades paralelas durante los tres días, agotando sus plazas semanas antes de su celebración.
Esta edición aumentó la diversidad de las propuestas gastronómicas, contando con diversos restaurantes para cada espacio: el Restaurante Taulell, A Leña y Finca Torrefiel hicieron las delicias del público, ofreciendo una selección de platos con productos locales, sostenibles y de calidad.
Este festival se enmarca dentro de la propuesta ‘Festivales para un territorio’, marca que organiza festivales en los que el público vive una experiencia premium durante toda su visita y donde se producen encuentros muy exclusivos entre audiencia y artistas, todo ello enmarcado en parajes incomparables y acompañados del mejor vino y la mejor gastronomía km 0.
La apuesta por la sostenibilidad en Nómade Alcusses-Alforins resulta innegociable, por esa razón, la organización ha desarrollado un plan de movilidad en el que se fomenta el uso de transporte público, facilitando un servicio de buses que condujo al escenario principal. La sostenibilidad es un pilar imprescindible en estos festivales, que adaptan los escenarios al entorno que les rodea.
Nómade Alcusses-Alforins agradece el apoyo institucional de Mediterranew Musix – Turisme Comunitat Valenciana, la Conselleria d’Educació Cultura i Esport (Sempre Teua), la Diputació de Valencia (València Turisme), así como la colaboración de los municipios anfitriones de Moixent, La Font de la Figuera y Ontinyent. Asimismo, agradece la confianza de Cervezas Alhambra como principal patrocinador en su apuesta por la música y por el descubrimiento de experiencias auténticas para disfrutar sin prisa y con los cinco sentidos, así como el respaldo de Bodegas Arráez, Cooperativa de Sant Pere de Moixent y Petroni.
Más imágenes de la segunda edición aquí.
FESTIVALES PARA UN TERRITORIO
Festivales Para un Territorio es un proyecto de experiencias culturales creado por la empresa I-Radia Crea, que trabaja para desarrollar acciones exclusivas en espacios de gran riqueza patrimonial y natural.
Territorios con fuertes valores culturales que necesitan dialogar consigo mismos y sus visitantes, para plantear un futuro sostenible en términos de cultura, turismo, consumo y desarrollo.
Esta marca nace como paraguas de tres festivales como 17° Ribeira Sacra, Esférica Rioja Alavesa, Nómade Alcusses- Alforins y Tierra Bobal Fest, este último celebró su primera edición el pasado 30 de junio y 1 de julio. Los dos primeros se consideran ya festivales de referencia que, con seis y dos ediciones a sus espaldas, respectivamente, continúan con el reto de trabajar en territorios privilegiados como son Ribeira Sacra, una zona candidata a Patrimonio de la Humanidad, y Rioja Alavesa, que se caracterizan por su riqueza patrimonial, artística, histórica y vinícola, con grandes perspectivas de desarrollo. Mientras que Nómade nació en 2022 en Terres dels Alforins, un territorio vinculado al vino, conocido como la Toscana Valenciana.
Cada evento está diseñado a medida de su territorio, cultura y riqueza, y se mueve con el objetivo de consolidar un nuevo evento referente y con carácter internacional. Una experiencia singular para redescubrir la riqueza y el potencial de cada zona.