Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

este domingo a las 19.30

Norberto Segarra y Vicente Arlandis protagonizan una performance 'online' en el IVAM

La propuesta será emitida en directo a través de Facebook. Pone en el foco el silencio de las habitaciones de los artistas

26/04/2020 - 

VALÈNCIA. El bailarín y coreógrafo Norberto Segarra y el creador escénico Vicente Arlandis protagonizan este domingo una performance a través de sus páginas de Facebook. La iniciativa se enmarca en los principios y mecanismos de repetición que Arlandis ha estado investigando en el proceso de creación del proyecto En helvética no, que ha tenido que ser interrumpido por el estado de alarma.

El proyecto lleva por nombre Silencio y ha sido creado por Llopis, en colaboración con Miguel Ángel Baixauli y la fundación La Posta. Se enmarca dentro del ciclo Variaciones sobre el plano. Interacciones en un contexto geográfico, del IVAM.

La iniciativa surge de la pretensión de ambos artistas de "poner en el punto de mira el silencio" de sus habitaciones. De esta manera, buscan mostrar su "compulsiva insistencia por hablar", renunciando precisamente a eso: a hablar. "Intentamos conversar con el silencio", destacan. 

Será transmitida en directo el próximo domingo 26 de abril a las 19.30 horas. Variaciones sobre el plano. Interacciones en un contexto geográfico es un trabajo colaborativo entre artistas y colectivos sociales que se lleva desarrollando desde hace un año por Anja Krakowski, Clara Boj, Diego Díaz, Anaïs Florin, Miguel Ángel Martínez, Norberto Llopis y los comisarios Juan Luis Toboso y Àngela Montesinos. El principal objetivo de la iniciativa es, según los artistas, "la producción de diferentes propuestas artísticas a partir de un encuentro de forma radical con el territorio", es decir, "una interacción directa con el contexto urbano, social y cultural donde se encuentra el IVAM: el barrio del Carmen".

'Performance' de Norberto Segarra y Vicente Arlandis

Como explican, "existe una voluntad inequívoca de trabajar de manera conjunta con colectivos, asociaciones, personas, ideas y espacios de un determinado lugar" ya no como elementos externos, sino como "operadores del mismo emplazamiento". De la misma forma, buscan ubicar la forma que toma la institución artística con respecto a su entorno.

Los artistas entablan estas relaciones con el entorno a través de su capacidad estética, pero también como individuos que coexisten en estos espacios, ya que muchos de ellos "son un binomio: por una parte, son creadores, pero también habitantes de este territorio".

Por otro lado, afirman que el barrio del Carmen es un emplazamiento que "se decanta según quien observa su reflejo". "Se trata de un lugar con fuertes raíces históricas, culturales, etcétera. Un espacio de arraigo, pero también estigmatizado, y sobretodo utilizado en la actualidad por la gentrificación y la turistificación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email