VALENCIA. Este viernes comienza la 31ª edición del Festival Internacional de Cine de Valencia, Cinema Jove. La presente propuesta para este 2016, entre vicisitudes, vuelve a proyectar un buen número de películas. Algunas de ellas, europeas inéditas en Valencia, clásicos o de las más efervescentes tendencias, son una oportunidad para aproximarse a la creación audiovisual más actual.
Con todo, si abundar en los detalles de la edición cuya programación completa se puede consultar a través de su web con sus distintas categorías, esta es una selección de proyecciones imprescindibles para sus nueve jornadas. En ella no se tienen en cuenta las películas que se presentan en sus secciones oficiales, tanto de largometrajes [estrenos absolutos en España], cortometrajes, la animación polaca del festival O!plas (en el IVAM) o la flamante y nueva sección de webseries.
Hermosa juventud (Jaime Rosales, 2014)
Edificio Rialto: Sala Luis García Berlanga
20:00 horas
El viernes, además de ser la jornada (y gala) inaugural de la presente edición de Cinema Jove, se hará entrega del premio Un futuro de cine a la actriz Ingrid García-Jonsson. Ella misma presentará -y de ahí el aliciente- la película Hermosa juventud, uno de los dramas más efectivos en su dirección y montaje de los últimos años en España.
La película de Jaime Rosales, de 2014, es de una vigencia total. Dos jóvenes enamorados de 20 años luchan por sobrevivir en la España de hoy. Sus limitados recursos les impiden avanzar como les gustaría. No tienen grandes ambiciones porque no albergan grandes esperanzas. Para ganar algo de dinero deciden rodar una película porno amateur. El nacimiento de su hija será el principal motor de sus cambios.
Más proyecciones del viernes 17 de junio
S-21, la machine de mort Khmère rouge (Rithy Panh, 2003)
Edificio Rialto: Sala Luis García Berlanga
20:15 horas
El director Rithy Panh es el premiado de la edición con el galardón Luna de Valencia. Con este documental, el camboyano aborda el conflicto en su país de los Jemeres Rojos. S21 es, de hecho, el nombre de la agencia de seguridad y centro de detención en el que 17.000 personas fueron interrogadas, torturadas y ejecutadas entre 1975 y 1979. Solo tres sobrevivieron y, precisamente en la película, resultan claves para enfrentar dialéctica y visualmente a estos con sus verdugos. Lo hacen precisamente en el corazón de Phonm Penh, en la S21, donde ahora se alza un museo sobre este genocidio.
Más proyecciones del 18 de junio.
El enemigo de las rubias (Alfred Hitchcock, 1927)
Edificio Rialto: Sala Luis García Berlanga
22:30 horas
Hace casi 90 años, Alfred Hitchcock rodaba esta película de cine mudo. Dentro del ciclo Hitchcock/Truffaut que Cinema Jove desarrolla en esta edición, esta película 'se sirve' con la música en directo del Arsénio Martins Ensemble. En poco más de una hora, el maestro del suspense ya desarrolla prácticamente todas sus lecciones de cine. Un asesino, comportamientos extraños y el ambiente británico de sus inicios de filmografía con el ingrediente del show en vivo.
Más proyecciones del 19 de junio.
El último metro (François Truffaut, 1980)
Jardines de Viveros
22:30 horas
Sin salir del genial ciclo entre los dos realizadores, el lunes es la ocasión de ver a la fresca, en los Jardines de Viveros, este film con las interpretaciones de unos jóvenes Catherine Denueve y Gérard Depardie. En una obra de metalenguaje escénico, Truffaut se aproxima a la historia de los judíos en el París ocupado.
Más proyecciones del 20 de junio.
Atmen (Karl Markovics, 2011)
Edificio Rialto: Sala José Sancho
18:00 horas
La muy gélida película de Markovics es una de las joyas de la retrospectiva sobre el Festival de Sarajevo, aunque casi toda la selección merece ser vista. En el caso de Atmen, nos enfrentamos a un relato singular, obsesivo y nítido sobre una personalidad peculiar y un oficio de lo más adecuado.
Más proyecciones del 21 de junio.
Palmeras en la nieve (Fernando González Molina, 2015)
Cinema Jove en el Auditori deTorrent
20:30 horas
El propio director y la actriz Macarena García presentan una de las películas más interesantes del pasado año producidas en España. El viaje revive la época del colonialismo en Guinea Ecuatorial, donde la trama romántica se desata entre plantaciones de cacao. La música de Lucas Vidal es sublime y se podrá disfrutar en esta subsede paralela de la localidad de l'Horta.
Más proyecciones del 22 de junio.
Los comensakes (Sergio Villanueva, 2016)
Cinema Jove en el Auditori deTorrent
20:30 horas
El actor y realizador valenciano Sergio Villanueva presentará en Torrent este documental. Iniciando su temática en la reunión de un grupo de actores (Silvia Abascal, Sergio Peris-Mencheta, Juan Diego Botto, Quique Fernández y Denise Despeyroux) que va a preparar el montaje de una obra teatral, el resultado final es una suerte de entrevista colectiva y reflexión con una profunda extensión en sus historias personales. Rodada en tan solo un día y presentada en el pasado Festival de Cine de Málaga, Cinema Jove será la ocasión para muchos valencianos de aproximarse a esta película
Más proyecciones del 23 de junio.
Crimen perfecto y Extraños en un tren (Alfred Hitchcock, 1954 y 1951)
Jardines de Viveros
22:30 horas
En esta propuesta de cartelera a lo largo del festival cuesta separarse del ciclo Hitchcock/Truffaut en las noches de Viveros. Esta elección es una sesión doble con dos películas fundamentales del género al que el director inglés le dedicó su vida e instauró sus bases. Una noche de viernes y de verano idónea para revisitar dos de sus films más populares de una sola tacada.
Más proyecciones del 24 de junio.
El hijo de Saúl (László Nemes, 2015)
Edificio Rialto: Sala José Sancho
18:00 horas
Dentro de la retrospectiva con lo mejor de los últimos años del Festival de Sarajevo, Cinema Jove ofrece la posibilidad -para quienes la han visto y para los que no- de conmoverse con este film. Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro y los Oscar, mejor película extranjera en los César y Gran Premio del Jurado y FIPRESCI en Cannes, la historia del prisionero húngaro Saúl Auslander vuelve a revisitar Auschwitz. Su punto de partida y su desarrollo son totalmente novedosos, con esa fórmula helada en la narración que conecta de alguna forma a las premiadas del citado festival.
Más proyecciones del 25 de junio.