VALENCIA. Oxfam Intermón abrirá dos tiendas nuevas de “Segunda Oportunidad”- una en Madrid y otra en Barcelona- en las próximas semanas. Al final de 2016 poseerán doce tiendas en España, repartidas entre las ciudades antes mencionadas y Valencia. El objetivo de estas tiendas es recoger ropa y venderla a un módico precio que va destinado a financiar las actividades de la organización.
La red de tiendas “Segunda Oportunidad” quiere potenciar nuevas fuentes de financiación, que ayuden a desarrollar la actividad de la organización, centrada fundamentalmente en programas de desarrollo, acción humanitaria, comercio justo y campañas de movilización social. Actualmente hay 6 tiendas en funcionamiento: tres en Barcelona, dos Valencia y una en Madrid y antes de fin de año se abrirán 6 más. El plan de expansión prevé, en un período de cuatro a seis años, abrir cincuenta tiendas con las que se pretende alcanzar un beneficio aproximado de un millón de euros.
La idea está respaldada por la experiencia de otros Oxfam. En el Reino Unido las tiendas de segunda mano de Oxfam tienen más de 50 años de historia y forman parte de la esencia de la organización. Con más de 600 tiendas, la actividad de segunda mano genera unos 30 millones de euros al año de ingresos libres para Oxfam en Reino Unido. El otro factor clave es el modelo de trabajo, ya que todas ellas están gestionadas por equipos de personas voluntarias.
Las próximas inauguraciones tendrán lugar en Barcelona, en la calle Puigmartí número 28, el 25 de febrero a las 19h y en Madrid, en el Paseo de las Delicias número 138, el 3 de marzo a las 19h también.