VALÈNCIA. El poeta y grafólogo Pablo Méndez presentó recientemente su libro Parejas por dentro, un retrato de diez de las parejas "más influyentes" de la historia reciente a través de la escritura. Mediante diversos textos manuscritos y firmas (disponibles entre sus páginas), el autor desentraña los rasgos que se esconden tras estas personalidades, realizando a la vez un recorrido por algunas de las grandes historias de amor del siglo XX.
Gala y Dalí, Sinatra y Ava Gardner, Eva y Perón, Woody Allen y Mía Farrow o Juan Carlos I y Sofía de Grecia son algunas de las parejas que han pasado por la lupa del grafólogo, también autor del bestseller ¿Con qué político te irías a cenar esta noche? A través del análisis se adentra en su lado más humano y explica la naturaleza de las relaciones amorosas mantenidas por aquellas parejas de la historia contemporánea que le parecieron más deslumbrantes.
“He aprendido muchísimo con este libro y he disfrutado enormemente sumergiéndome en cada uno de estos personajes”, comenta Pablo Méndez, pocos meses después de que la obra saliera a la venta.
Es el caso de Frida Kahlo, pintora que "emociona con una historia de amor que no tiene retorno, una entrega total más allá de la época en la que vivió". En el lado opuesto, el análisis de Pablo Méndez se ha encontrado con la letra y la personalidad de Federico García Lorca, cuya grafía lleva estudiando casi toda su vida.
Con todos los personajes del libro el autor dice haber sido feliz: "el genio de Dalí y su timidez enfermiza, Lauren Bacall y su sensual serenidad, Simone de Beauvoir haciendo de la contradicción una brillante sutil forma de vida. Eva Perón y su despiadada brillantez. John Lennon perseguido y atormentado por sus obsesiones. Sylvia Plath sola en Londres necesitando dos palabras de elogio, Ava Gardner volando hacia Madrid con el corazón roto y con la inseguridad a flor de piel, Woody Allen viviendo en la vida real su tremenda y desproporcionada película, Sofía de Grecia soñando siempre una vida distinta… todos enamorados, queriendo recibir el amor, pero muchas veces sin saber de qué forma darlo".
"Sartre solo fiel a un Sartre recto y sublime en su soledad, Juan Domingo Perón presumido y táctico, cuidadoso e intuitivo. Ted Hughes, avasallado por los fantasmas de sus dos mujeres muertas. Yoko Ono, quitándose y poniéndose las trampas de Lennon. Humphrey Bogart recogiendo su rebeldía en la juventud de su mujer, Mia Farrow haciendo de la maternidad una extraña forma de protegerse, Frank Sinatra soñando con una mujer imposible y Juan Carlos I surgiendo y resurgiendo desde una sociabilidad envidiable".
El libro, de 312 páginas, se comercializa al precio de 20 euros e incluye una breve aproximación a la historia de cada personaje, análisis de la grafía y muestras de escritura, estudio personalizado del autor y fotografías históricas. Así pues las parejas son: Frida Kahlo y Diego Rivera; Dalí, Gala, Lorca; Humphrey Bogart y Lauren Bacall; Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir; Eva Duarte y Perón; Ava Gardner y Frank Sinatra; Sylvia Plath y Ted Hughes; John Lennon y Yoko Ono; Woody Allen y Mia Farrow; y Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia
Sobre Pablo Méndez
Nacido en Madrid en 1975, Pablo Méndez se dedica a la literatura desde la adolescencia. Su primer libro de poesía se publicó en 1993, cuando tenía dieciocho años. Su obra poética ha dejado títulos como b (2010), premio de la Crítica de Madrid, Alcalá Blues (2006) o Oh, Siglo veinte (2014). Asimismo, Méndez es el fundador de la editorial de poesía Vitruvio, cuyo primer título publicado fue Aconsejo beber hilo, de Gloria Fuertes, en 1996. Dedicado a su amiga y confidente, el año pasado re-editó la obra Lo que aprendí de Gloria Fuertes, como homenaje al centenario del nacimiento de la poetisa. Es también autor de las novelas Guerra de brujas (2003), Taller de poesía (2004) y el ensayo Alba y ocaso del primer libro (2009).
Si bien es más conocido como poeta, sus tres libros de grafología -¿Con qué político te irías a cenar esta noche? (2016, sexta edición), Cinco escritores en el espejo de la escritura (2002) y Marilyn desnuda (2007)- le convirtieron en uno de los grafólogos actuales de mayor autoridad.