VALENCIA. Frente al hedonismo y el individualismo que “prima en este sistema económico”, dosis de reivindicación comprimida en los márgenes de una viñeta. El historietista valenciano Paco Roca lidera un proyecto que, puesto en marcha por la Fundació Horta Sud, tiene por objeto crear un cómic social al que darán forma –y mensaje- más de una veintena de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD), que participarán en un taller impartido por Roca y por el también dibujante y profesor Antonio Javier García. Con Somos Súper: històries de superació como lema, la colección busca divulgar la labor de algunas de las asociaciones que trabajan en la comarca, especialmente la de aquellos héroes anónimos que donan lo más preciado: su tiempo.
La iniciativa fue presentada ayer en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) por el propio Roca, quien estuvo acompañado por el presidente de Horta Sud, Alfred Domínguez, y su coordinador, Julio Huerta; y el subdirector de la EASD, Nacho Lavernia. El resultado del curso, que consta de seis clases que se celebrarán a lo largo del mes de abril, será un cómic común que se editará en papel y que será presentado en las asociaciones y municipios de la provincia, con la posibilidad de ser expuesto en un futuro en el MuVIM.
La narrativa de las viñetas partirán de una serie de vídeos creador por la fundación en los que muestran testimonios reales de los voluntarios que colaboran con diferentes causas. Historias de cooperación internacional, defensa de los derechos de la mujer, promoción del cuidado del medio ambiente o impulso la tercera edad. Las opciones temáticas son muchas aunque el objetivo común de "cambiar conciencias", tal y como explicó el propio Roca, servirá de eje del programa. Una oda a la fraternité, puesto que “lo que hemos conseguido históricamente no es por el rey feudal o, incluso, por el gobierno”.
Cómic social vs. de sociedad
Galardonado recientemente con el Premio Nacional de Cómic 2015 por La casa, Roca reivindicó que "la mayoría de los avances sociales los hacen los grupos de gente que cambian y mejoran la sociedad", por lo que tratarán de "coger las historias de toda esta gente que se ha asociado para comprenderlas y contarlas de una forma efectiva". Esta premisa es precisamente lo que hace de este proyecto "algo nuevo", un cómic que no sólo se sirve de problemas sociales para nutrir una historia personal sino cuya intención no es otra que la de dirigir las miradas a éstos. Por esto mismo, Roca se resiste a hablar de un "movimiento" de cómic social, más allá de casos aislados.
"Hay muchos autores, como Miguel Ángel Giner y Cristina Durán, que hablan de la parálisis cerebral de su hija. Éste, como Arrugas, tampoco es social. Son autores que crean ficción sobre lo que les preocupa en la sociedad donde viven. Un cómic social es otra cosa, es hacerlo con la premisa de querer despertar la conciencia social, [este proyecto] es algo nuevo", explicó Paco Roca, que anteriormente ya ha colaborado con entidades como Intermón-Oxfam.
España: a la cola en asociacionismo
La iniciativa, según apuntó el presidente de la asociación Fundació Horta Sud, nace como rechazo al hedonismo y para reivindicar la necesidad de cooperación en un país que todavía está a la cola en lo que a organismos civiles se refiere. De esta forma, España sitúa su tasa de asociacionismo en el 30 por ciento, frente al 50 por ciento de media de la Unión Europea, una cifra baja a pesar las "más de 3.000 entidades" que existen en la comarca de Valencia, tal y como apuntó Alfred Domínguez.
La campaña recorrerá los municipios de la comarca, y a finales de año se completará con una evaluación del impacto del movimiento asociativo en los municipios. "Lo que pretendemos es medir la aportación de las asociaciones en recursos económicos, personal contratado, voluntario, número de horas de dedicación, participantes en actividades servicios, etc; mostrar de manera objetiva la aportación del movimiento asociativo y su contribución al bien común", añadió Julio Huerta.
La Fundació Horta Sud es una entidad de carácter privado que nació hace 36 años para estimular el movimiento asociativo de la comarca. Hace tres años que iniciaron la campaña Somos Súper, mediante la que quieren hacer visible el trabajo de aquellos "héroes y heroínas" que trabajan desde el anonimato por la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos.