Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

A TRAVÉS DE #EMTEXPERIENCE

PAM! continúa a pie de calle

2/05/2016 - 

VALENCIA. Tras una intensa semana de actividades y exposiciones, PAM!16, la Mostra de Produccions Artístiques i Multimèdia de la Universitat Politècnica de València, se traslada ahora a la red de autobuses públicos de Valencia, gracias a la colaboración con EMT Valencia. 

Bajo el lema "Transport[ART]e" el arte marcha, esta vertiente de PAM! arranca y se ha desarrollado en paralelo a la muestra y se mantendrá durante esta semana por toda la ciudad, con la finalidad de convertir los medios de transporte públicos de EMT en un lugar de intervención artística abierto a la sociedad. Se pretende así visibilizar por toda la ciudad el talento de los jóvenes estudiantes, quienes cuentan con una oportunidad única para experimentar nuevas vías de expresión en soportes tan poco convencionales como son los autobuses, paradas o marquesinas.

Tras la valoración de los proyectos presentados y la deliberación del jurado, basándose tanto en la calidad e interés de las propuestas como en la viabilidad, en esta convocatoria de Transport[ART]e se han seleccionado un total de cinco propuestas ganadoras. Daniel Cardona, Javier Hedrosa, Raúl Lorenzo, Laura Palau y Alicia Torres, alumnos del Máster de Producción Artística y de la Escuela Superior de Danza, son los encargados de intervenir y llenar de arte las paradas de autobús, además de dinamizar los viajes en transporte público con performances, conciertos, danza y otras actividades artísticas y culturales.

Las obras "Daurant el carrer" de Alicia Torres y "Trompe-l'oleil" de Laura Palau han transformado el habitual aspecto de las marquesinas de la Plaza del Ayuntamiento, mediante el uso de espejos y materiales como el pan de oro, convirtiéndolas en originales creaciones que despiertan el interés de usuarios y transeúntes. 

Al mismo tiempo, los autobuses de las líneas 9 y 71 han sido revestidos con las obras "Valencia Imaginaria", de Daniel Cardona y "En las ruinas del museo", obra de Raúl Lorenzo, en las que se proyectan imágenes fotográficas que reconfiguran totalmente el aspecto de los autobuses.  

Performance para interactuar con los usuarios 

Junto a estas iniciativas, y de forma paralela, se ha desplegado en el interior de los autobuses de la líneas 28, 29 y 5, la performance "Siguiente parada", un proyecto liderado por Javier Hedrosa en el que intervienen un total de 10 alumnos de la Escuela Superior de Danza. Mediante acciones de carácter performativo donde el cuerpo habla a través de gestos, se pretende transformar el día a día de los usuarios de esta línea, encontrando un entorno diferente y fuera de lo común, sacando del universo propio en el que vivimos inmersos, olvidando así nuestra siguiente parada.

La iniciativa Transport[ART]e se mantendrá hasta el día 29 de mayo, con la finalidad de fomentar la difusión de los jóvenes artistas y visualizar las actividades de PAM! en un entorno social más amplio, yendo más allá del entorno universitario y extendiéndolo a toda la ciudad de Valencia, haciendo partícipe al conjunto de la sociedad. 

Desde sus orígenes en 2013, PAM! nace con el objetivo de dar a conocer a las promesas del arte en Valencia y crear un espacio multidisciplinar para estimular la creación artística. La muestra ha ido creciendo en cuanto a número de participantes y actividades organizadas, consolidándose como una cita de referencia en el panorama valenciano. En esta cuarta edición, PAM! ha alcanzado cifras de récord, involucrando a más de 200 alumnos de tres másteres (Máster en Gestión Cultural, Máster en Producción Artística y el Máster en Artes Visuales y Multimedia) y dos universidades públicas valencianas (Universitat

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email