X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

un libro recogerá la visión multicultural del barrio

Patraix busca quién lo cuente: un taller de crónicas urbanas quiere generar su relato

12/02/2020 - 

VALÈNCIA. "La crónica es un cuento que es verdad" dijo Gabriel García Márquez. El género más literario del periodismo se encuentra en la calle, donde se supone que aún están las personas. La calle horizontaliza, rebaja la brecha de clase, de raza, y en cierta medida la de género también. Eloi Yagüe es valenciano, aunque ha residido durante muchos años en Venezuela. En su vuelta a la ciudad, Yagüe se ha propuesto una misión: "recuperar la memoria de barrios como el de Patraix". Junto a La casa de Patraix, Yagüe ha montado un taller para formar la primera cohorte de cronistas urbanos de Patraix, gente que sea capaz de captar aquello que sucede sobre las aceras del barrio y que, de alguna manera, parece que lo hacen único.

"El taller quiere convocar a la gente, a través de este género periodístico, a crear una memoria", explica el promotor de la iniciativa. Escribir sobre tu barrio también significa recoger la identidad de las personas, la propia y la ajena, la que queda cerca y la que queda lejos. Patraix tuvo entidad propia hasta finales del siglo XIX, y conserva, como Benimaclet, ese espíritu de seguir manteniendo un carácter genuino, de estar en pero no ser del todo ciudad. Ahora, en una ciudad completamente nueva, la multiculturalidad es uno de los pilares de su identidad y la plaza, el centro neurálgico de encuentro.

"La historia de un barrio la hacemos cada día", explica Yagüe. "El cronista urbano busca recoger las historias de la gente poniendo su foco en la ciudad, todo cambia cuando eliges la mirada de un cronista en la calle, todo tiene importancia, todo tiene algo que contar", añade. El taller empezará el próximo jueves 20 de febrero y se alargará hasta abril. Paralelamente a esto, la editorial Spectrum Arts ha convocado un concurso de crónicas de Patraix, con un premio de 200 euros para el realto ganador, 100 euros para los finalistas, además de reunir una veintena de ellas en un libro para construir un relato del Patraix actual. 

Entre los requisitos para participar se encuentre que sea una obra inédita sobre Patraix (su historia y actualidad, tradiciones, costumbres, sucesos, etc.) escrita en valenciano o en castellano. El jurado estará compuesto por Carmen Pérez, Jesús Costa y el propio Eloi Yagüe, que no descarta extender la iniciativa a otros barrios de la ciudad, creando así el mapa de una ciudad contada a través de microhistorias. Cada una de una pluma, de un carácter diferente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email