X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de noviembre y se habla de EMT VALENCIA cepyme ley de acompañamiento Impuesto de sucesiones
GRUPO PLAZA

estreno en el ivam

Pinazo llega a la gran pantalla

22/10/2019 - 

VALÈNCIA. El largometraje documental Pinazo. Notes i pensaments coproducido por Estrela Audiovisual y À Punt Media, se etrena el próximo miércoles 23 de octubre a las 19.00 en el autitorio del IVAM.

La película, de 88 minutos, dirigida por el cineasta de Xàtiva Ignacio Estrela, recorre la vida y obra del pintor valenciano, a través de las notas y pensamientos que dejó manuscritas él mismo. Cuenta con la intervención de los mejores especialistas de la obra de Pinazo destacando a  Javier Barón, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado y Carlos G. Navarro, Historiador del Arte, especialista en pintura del siglo XIX del Museo del Prado, que acompañan al espectador para ilustrar la personalidad y trayectoria de este célebre pintor.

El director setabense, apasionado del mundo del arte ya ha dirigido cinco largometrajes además de Pinazo, El Mono, El Maestro del juicio de Salomón, Segrelles. Il·lustrador universal y se encuentra actualmente rodando otro sobre el diseñador Francis Montesinos. La periodista y presentadora, Laura Grande, es la guionista y productora ejecutiva. Con este suma el cuarto guión a su filmografía junto a Segrelles. Il·lustrador universal, El Maestro del juicio de Salomón  y El Jove Ribera. Además, el laureado compositor, Josué Vergara, es el autor de la banda sonora original. También el IVC (Institut Valencià de Cultura) de la Generalitat Valenciana ha colaborado con la producción. 

Ignacio Pinazo fue el primer artista en conseguir por un retrato una medalla de primera clase en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en 1897. Premio que repetiría en 1899 reivindicando la importancia que para él tenía el retrato en la pintura y situándolo como uno de los grandes retratistas europeos.

Los últimos estudios realizados por el centenario de su muerte (1949-1916), lo sitúan como el artista de su generación en el que mejor puede verse el puente hacia la modernidad, liberándose de las obligaciones del sistema académico. 

Precisamente el IVAM acoge de forma permanente en la Sala de la Muralla del museo, rebautizada como sala Pinazo, la exhibición de la producción pictórica y artística del creador valenciano con la muestra El espíritu de una época: Ignacio Pinazo en la Colección del IVAM. El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, destaca que “Pinazo fue un artista valiente y con coraje que no quiso instalarse en el academicismo de la pintura burguesa. Con su inquietud, su deseo de innovar y romper costuras consiguió ampliar el concepto del arte. Este documental ayudará a difundir su figura y su obra, muchas veces desconocido por los propios valencianos, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

El espíritu de una época: Ignacio Pinazo en la Colección del IVAM reúne más de 200 obras, entre dibujos, lienzos y tablas, ordenadas en bloques temáticos y pertenecientes a la Colección del museo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email