X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

teatro

'Por los pelos' celebra sus 300 representaciones en el Talia

28/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La compañía valenciana L'Om Imprebís celebrará el próximo miércoles, 30 de octubre, las 300 representaciones de Por los pelos en el teatro Talia de València. Tras girar por las principales salas españolas desde su estreno en 2017, incluidas 10 semanas consecutivas en Madrid, regresa a la ciudad del Turia por tercera temporada la que es considerada la comedia no musical más representada en los Estados Unidos. Hasta el 24 de noviembre, Rafa Alarcón, Carles Montoliu, Carles Castillo, Juan Gea, Lola Moltó y Marta Chiner darán vida a esta comedia policíaca en la que la participación del público es clave para su desenlace.

Desde el 24 de octubre y hasta el 15 de noviembre, la compañía hace doblete en el Teatro de la Alianza Francesa de Lima con 'Tu mano en la mía', sobre la historia de amor entre Antón Chéjov y Olga Knipper. "La solidez y veteranía de la compañía, con un núcleo de trabajo estable casi desde sus inicios, es lo que nos permite compaginar montajes de géneros tan diversos", explica el director de L'Om Imprebís, Santiago Sánchez.

Por los pelos es una adaptación de Shear Madness, de Paul Pörtner. En una peluquería de moda de la ciudad tiene lugar un crimen. En el local se encuentran cuatro de los posibles sospechosos, dos policías que vigilan el edificio y múltiples testigos; los espectadores. Santiago Sánchez, director del espectáculo y de L'Om Imprebís destaca "el derroche de ingenio y humor" de esta comedia policíaca que anima a los espectadores a ser quienes guíen la investigación y, finalmente, decidan cada noche quién es el asesino.

Reseñada en el libro Guinness de los Records como la comedia más representada en Estados Unidos, Por los pelos ha marcado un hito en España a poco de cumplir tres años sobre las tablas y 300 representaciones. Desde su estreno en marzo de 2017 ha conquistado públicos de toda la península; desde Madrid, donde ha hecho dos temporadas en los Teatros del Canal y el Teatro Príncipe Gran Vía, a salas del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla León, Canarias, Cantabria, Murcia, Asturias y Comunitat Valenciana, donde inicia su tercera temporada en la capital del Turia y acumula 20 semanas en cartel.

Una compañía valenciana en Lima

Mientras que en València se representa Por los pelos, L'Om Imprebís lleva a escena Tu mano en la mía en el Teatro de la Alianza Francesa de Lima (Perú) hasta el 15 de diciembre. Interpretada por Paloma Rojas y Miguel Iza, la obra recoge los últimos años de vida de Antón Chéjov y su relación con la actriz principal del Teatro del Arte de Moscú, Olga Knipper, a partir de las más de 400 cartas que se cruzaron en apenas seis años.

Con texto de Carol Rocamora y dirección de Santiago Sánchez, Tu mano en la mía no sólo reconstruye una historia de amor sino que transmite los momentos de creación de una de las compañías de teatro más importantes del último siglo, el Teatro del Arte, con Stanislavsky al frente, y al proceso de escritura de alguna de las obras maestras de Chéjov, como 'Las tres hermanas' y 'El jardín de los cerezos'.

Tras 35 años de trayectoria y una media de 180 funciones anuales, la compañía valenciana abre mercado en Latinoamérica ya que en febrero volverá con este mismo espectáculo al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. "Es habitual ver compañías valencianas en festivales internacionales pero que formen parte de la programación de un teatro extranjero cerca de dos meses es bastante insólito", destaca Sánchez en un comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email