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seis meses después

Profesionales de la música de toda España se unen para pedir la reapertura de la Sala Repvblicca

24/07/2024 - 

VALÈNCIA (EP/C.G.) Han pasado seis meses desde que se precintara la Sala Repvblicca de Mislata, tiempo en el que ha permanecido sin actividad. Fue el pasado 26 de enero, a pocas horas de que tuviera lugar el concierto de Julieta y The Tyets, cuando la policía cerró el espacio al detectar que se habían vendido más entradas de las permitidas. Desde entonces el ayuntamiento de la localidad y la sala han estado inmersos en un proceso administrativo encaminado a una reapertura que, sin embargo, no llega. 

Ante este escenario, distintas entidades del sector de la industria musical en directo de toda España y diversos artistas reclaman la reapertura en un acto de apoyo a este espacio cultural que ha tenido lugar martes en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de València. Fue tras el cierre de la sala que el Ayuntamiento afirmó que "solo" podrá reabrir si el consistorio puede constatar que la documentación presentada cumple "claramente" con la normativa tanto local como autonómica. Sin embargo, este martes, el portavoz de la Federación Valenciana de la Industria Musical (Fevim), Armand Llàcer, ha recalcado que llevan más de dos meses esperando a que el consistorio conteste a los últimos requerimientos presentados el 16 de mayo, enmarcados en el trámite judicial para reclamar la "reapertura inmediata" de la sala.

"Aquí estamos nosotros para plantarnos y decir que ya es suficiente y que no es sólo una sala, es todo un sector el que se maltrata, es toda una forma de ver la vida, es un negocio, son puestos de trabajo, es mucha gente que ya vivimos de la música y que necesitamos también que se nos respete como nos merecemos", ha subrayado.

La presidenta de Es_Música, Soco Collado, ha manifestado que desde la Federación de la música de España reclaman "que se atienda" el expediente y que la sala pueda regresar a su actividad con normalidad. "No resulta comprensible que una empresa de tanta trayectoria y con tantas actividades, locales y recintos gestionados de forma impecablemente profesional desde hace más de 30 años, vea su expediente bloqueado por problemas burocráticos", ha destacado. Por su parte, el presidente de la asociación estatal de promotores (APM), Albert Salmeron, ha remarcado que "la sociedad necesita que esa sala esté abierta y en unas condiciones viables de aforo, en base a la capacidad que presenta la sala".

Además, muchos de los artistas y agrupaciones locales, estatales e internacionales que han pasado por sus escenarios desde 1998, como Mikel Izal, Los Zigarros, Manu Chao o Immaculate Fools, han mostrado su apoyo a la sala con mensajes grabados en vídeo con lemas como 'Por una república para las personas' o 'Aguante la República'.

Salas independientes

El manager y editor musical Miguel Jiménez Luján, el cantante de Seguridad Social, José Manuel Casañ, y el gerente de la Sala Repvblicca, José Gómez, se han subido al escenario para reivindicar que el sector se sume a estas asambleas de protesta y repetir que "necesitan" el recinto abierto.

Jiménez Luján ha manifestado que no se pueden permitir quedarse sin un espacio "tan necesario" para dar "visibilidad" a la "infinidad" de grupos que no encuentran oportunidades "en el manoseado negocio de la música". "Es muy importante que haya salas de este tipo, que son como las escuelas a la universidad, ¿cómo vamos a generar salas si no alimentamos y cuidamos el vivero?", ha añadido. Casañ ha recalcado "la necesidad de las salas". "Es urgente, tú no puedes ir a un festival directamente o tocar para 100.000 personas, 50.000 o 20.000, necesitas a las salas pequeñas, donde te dejan meter una guitarra y un ampli y empezar", ha señalado.

Demoras "injustificadas"

Tras el cierre preventivo, Repvblicca recibió varios requerimientos de documentación que -según estas fuentes- fueron satisfechos por la sala hace más de dos meses, y todavía no ha habido contestación por parte del Ayuntamiento de Mislata, pese a tener el "compromiso" de que tratarían de resolverlo cuanto antes para reabrir el local. El sector incide en que ya son cerca de 90 los eventos musicales que han sido cancelados en estos meses. Además, aducen que la decisión de precintar el espacio "no contó" con trámite de audiencia.

La medida de cierre fue dictada de forma directa sin ofrecer la opción de presentar alegaciones, a pesar de que los responsables del recinto argumentan que "ha quedado demostrado" que, en el momento de su cierre, no concurría ninguna situación de riesgo grave o inmediato. De todo ello dio cuenta el informe de la Generalitat, organismo que no refrendó la orden de cierre, mecanismo necesario para su ejecución. Por lo tanto, han sostenido que la orden de clausura de Repvblicca "carece de apoyo jurídico consistente".

En este sentido, la industria musical ha defendido que la ordenanza municipal que limita el aforo de la sala a 429 personas "carece de sentido". "Por sus condiciones técnicas, constructivas y de seguridad, Repvblicca puede admitir un aforo casi cuatro veces superior al fijado arbitrariamente por la normativa municipal", han informado a través de un comunicado.

También han insistido que, como sala de conciertos, está reconocido por la ley de espectáculos 14/2010 actualizada en 2022. El cambio de ordenanza municipal que limita el aforo a 429 "no debería suponer ningún problema si realmente hay voluntad de hacerlo, pues el recinto posee todos los requerimientos legales necesarios".

Entidades firmantes

Numerosas entidades de toda España firman el comunicado de apoyo a la sala, entre las que se incluye: ES_MUSICA (Federación de la Música de España), ACCES (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo), ACOPLE (Asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo), AEDEM (Asociación Española de Editores de Música), AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), APPORTE (Asociación de Profesionales de la Producción y Realización Técnica del Espectáculo en Vivo), APM(Asociación de Promotores Musicales), ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), PROMUSICAE (Productores de Música de España), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), UFI (Unión Fonográfica Independiente), APECAT (Assoc. de Productors Editors Fonogràfics i Videogràfics Catalans), ARC (Associació Professional de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya), AREA (Asociación de Representantes de Espectáculos de Andalucía), MADRID EN VIVO (Asociación de Salas de Conciertos y Espectáculos de Madrid) y OPEM (Organización Profesional de Editores de Música).

En el ámbito valenciano se incluye la FEVIM (Federació Valenciana de la Indústria Musical), EN VIU (Asociación de salas privadas de la Comunitat Valenciana), VAM (Valencian Music Association), MUSICAPROCV (Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana) y PROMFEST (Asociación de promotores de festivales de la Comunitat Valenciana).

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