VALÈNCIA. (EP/VP) La Federació Valenciana de la Indústria Musical ha reclamado al Ayuntamiento de Mislata (Valencia) una "recalificación justa" del aforo de 429 personas que se establecerá para la Sala Repvblicca, que es lo que establece su licencia, aunque la gerencia del espacio cuenta con una declaración responsable que calcula una capacidad para más de 1.000 personas.
La entidad ha celebrado en un comunicado la decisión, adelantada por este diario, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que "deja sin efecto el cierre cautelar impuesto a la Sala Repvblicca" y que, en opinión de la industria musical, "confirma una persecución injustificada hacia el mundo de la cultura y la música en directo".
La Federació ha criticado que la reapertura con el aforo de 429 personas "no responde a criterios de seguridad, sino a una ordenanza municipal discriminatoria contra el sector cultural". Al respecto, ha añadido que, "según los informes técnicos oficiales (OCA), el aforo real certificado de seguridad para la sala es superior a 1.000 personas". "Este es el aforo con el que Sala Repvblicca ha operado durante años sin ningún tipo de incidente y que garantiza una experiencia segura y plena para el público", ha defendido.
La Federació ha señalado que la industria cultural y musical es "un sector esencial, dinamizador social y económico, y generador de empleo", por lo que exigen "imparcialidad y seguridad jurídica" y que la cultura no sea "objeto de persecución arbitraria".
"La reapertura de Sala Repvblicca debería hacerse con las condiciones de aforo legales y técnicas que le corresponden. La misma sala, en cualquier ciudad de España, incluso en el mismo municipio de Mislata, tendría un aforo justo y en sintonía con las condiciones del espacio", ha aseverado.
Por otra parte, la entidad ha señalado que, "para celebrar esta victoria parcial", el jueves 17 de enero la sala organizará una fiesta que, bajo el lema Volvemos a casa, pretende "agradecer el apoyo recibido y defender la cultura viva, segura y sin restricciones arbitrarias".
El Ayuntamiento estudia la documentación para que el local pueda volver a la actividad en las condiciones previas a la Declaración Responsable