X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PROYECTO 'FOODSCAPE', DE LA AVT

Rakel Cernicharo:  "Hemos creado una nueva forma de pasear por la Comunitat a través de la comida"

Rakel Cernicharo participará mañana con un showcooking en la presentación del proyecto FoodScape, de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), que tendrá lugar en Fitur

Por | 19/01/2018 | 2 min, 26 seg

VALÈNCIA. FoodScape, es el nombre con el que se ha bautizado a este nuevo tipo de experiencia turístico-gastronómica que une innovación, diseño y gastronomía, y que ha dado como resultado la producción de una vajilla de tres piezas inspiradas en los paisajes mediterráneos y la creación de tres recetas innovadoras basadas en la gastronomía valenciana.

Rakel Cernicharo, chef valenciana propietaria del restaurante Karak y ganadora de la última edición de Top Chef, ha sido la encargada de aportar la visión del profesional de la cocina en el proceso de diseño de la vajilla y de crear las tres recetas que se presentarán junto con ella en FITUR. "He tratado representar, a través de la comida y de forma minimalista, un paseo gastronómico por la Comunidad Valenciana", avanza Cernicharo.

De la creatividad y el diseño de la vajilla se ha encargado Alberto Arza, fundador del estudio de diseño Papila, especializado en el mundo de alimentación. Inspirándose en algunos de los paisajes más emblemáticos de la Comunitat Valenciana, Arza y su equipo han trasladado cada forma, silueta y cotas de nivel a una vajilla donde todo cobra vida para llegar a la mesa del comensal de una forma diferente. "Estoy muy contento con el resultado final ya que permite literalmente comerse nuestros paisajes", comenta Arza.

3 piezas de vajilla, 3 recetas innovadoras

Tras más de dos meses de trabajo conjunto entre la AVT, el estudio de Arza y la chef Cernicharo, el proyecto ha dado como resultado tres piezas de vajilla fabricadas en madera de roble: pieza Montaña, pieza Huerta y pieza Albufera; tres recetas creadas basadas en los productos y recetarios propios de cada espacio y un video experiencial de la productora valenciana Lluerna-Creació Audiovisual, en el que se ha recogido todo el proceso creativo.

 "La idea es que el comensal pueda pasear por la Comunidad desde la mesa. Empezaría con un taco de verduras de la huerta, sobre la pieza 'Huerta'; seguido por un cerdo a la brasa con infusión de la tierra, en la pieza 'montaña' y acabaría con unos pimientos rellenos con azulón escabechado, en la pieza 'albufera'", afirma Cernicharo.

Este proyecto ha sido impulsado por la AVT con el fin de demostrar lo que el diseño, la artesanía y la gastronomía pueden aportar a la promoción y fomento del turismo gastronómico. Un proyecto vanguardista que aúna creatividad e innovación en el sector de la restauración y que promueve nuevas experiencias gastronómicas para los turistas.

Comenta este artículo en
next