X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DEL 7 DE NOVIEMBRE AL 14 DE DICIEMBRE

Raquel Aparicio presenta 'La ceniza de las vanidades' su primera exposición individual 

Las obras de Raquel Aparicio podrán ser visitadas desde el día de la inauguración, el jueves 7 de noviembre, hasta el 14 de diciembre, en horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16.00 a 20.00h

30/10/2019 - 

VALÈNCIA. Raquel Aparicio presenta La ceniza de las vanidades su primera exposición individual en Lanevera Gallery y segunda de la temporada para el espacio. En La ceniza de las vanidades Aparicio presenta, por primera vez en público, una serie de obras vinculadas a un proyecto personal, de conciencia y vida, que se ha convertido en expositivo.

Nacida en Ávila, Raquel Aparicio vive y trabaja en València, ciudad a la que vino a estudiar Ilustración después de haber pasado por Edimburgo y por la Academia de Ilustración de Florida. Lleva desde el 2006 trabajando profesionalmente para revistas (The New York Times, The Scientist, Nylon, Dazed and Confused de Corea, Stella de UK, Calle 20, Yo Dona, Lados, Viajar o Forma de Paraguay), editoriales (Simon y Schuster de EE.UU., Planeta, Anaya, SM, Edelvives, Seix Barral, Gadir o Shambhala) y también en publicidad (Nokia, Orange, El Corte Inglés, Springfield o Dulux de Malasia).

Reinterpretación de 'La Maja Desnuda', por Raquel Aparicio

Su preocupación por el medio ambiente la llevó a participar con el colectivo ecofeminista No mès plástic en una denuncia conjunta en la que pintaron un mural e instalaron obras intervenidas que denunciaban el uso del plástico, en la playa de El Saler de València. De ahí surgieron múltiples imágenes denuncia que Raquel Aparicio compartía, por WhatsApp primero y por redes sociales después. Sirviéndose de obras pertenecientes a la Historia del Arte, realizaba una reinterpretación a base de collage digital trabajado con Photoshop. 

Aparicio retoca las obras de manera que su aportación queda integrada en la obra original de forma casi imperceptible y los elementos que introduce, buscados en internet y a los que siempre retoca el color y el contraste, pasan prácticamente desapercibidos. Así, en La ceniza de las vanidades podremos ver Ofelia contemporánea inspirada en la Ofelia del pintor John Everett Millais, flotando muerta, rodeada de plásticos. También Sin of Man inspirada en la obra más conocida de René Magritte El hijo del hombre donde la manzana que tapa el supuesto rostro de Magritte está empaquetada en bandeja de plástico y cubierta de más plástico. Pero también serán protagonistas La Maja Desnuda de Goya, La Libertad guiando al pueblo de Delacroix o La Joven de la perla de Johannes Vermeer.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email