Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

'El riu invisible', de francisco llop

Regresa Fragments: "Por fin podemos decir que la Unió de Periodistes vuelve al MuVIM"

1/03/2018 - 

VALÈNCIA. Es imposible hablar de Fragments y no recordar su turbulenta salida del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM). La censura del gobierno popular a las imágenes que retrataban escenas del caso Gürtel, y que posteriormente derivaron en la dimisión de su entonces director Román de la Calle, marcó para siempre la vida del proyecto impulsado por la Unió de Periodistes, que ayer pisaba por primera vez desde entonces el museo para inaugurar su nueva edición. Quizá porque la libertad de prensa era el tema en cuestión, el diputado de Cultura, Xavi Rius, respondió también a las distintas preguntas sobre la denuncia del Partido Popular por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, malversación y tráfico de influencias en contratos relacionados con el MuVIM. “Por fin podemos decir que la Unió de Periodistes vuelve al MuVIM”, expresó Noa de la Torre, presidenta de la asociación, durante la presentación de la exposición El riu invisible, del fotógrafo Francisco Llop.

“Es un día realmente emocionante”, afirmó Rius, quien calificó la ruptura entre el museo y la Unió como una “bofetada al sentir, a la libertad”, un hecho que también vinculó con la reciente censura de IFEMA en la feria ARCO a la obra de Santiago Sierra. El regreso viene de la mano de un acuerdo que los vinculará durante al menos tres años, aunque preguntados por el futuro evitaron concretar mucho más. “El amor hay que ganárselo”, aseveró Amadeu Griñó, jefe de exposiciones del MuVIM, quien también estuvo presente en la inauguración junto a Rafa Company, director del museo. Pero eso es cosa del futuro. El presente pasa por el proyecto de Llop, una exposición cuyo origen se remonta al año 2013, cuando el autor de Paterna comienza a tomar instantáneas de un cauce que cuenta mil y una historias entre sus orillas. “Había quedado olvidado el río de verdad”, explicó el autor durante el recorrido de la muestra, comisariada por Pablo Brezo.

Foto: BIEL ALIÑO.

El punto de partida psicológico de la serie –que se compone de 45 fotografías de las cuales se exhiben 28- es la finalización de las obras del conocido como Plan Sur (entre 1965 y 1973) a raíz de las inundaciones sufridas por la ciudad. El desvío del tramo final del cauce del río Turia para evitar que pasara por el núcleo urbano también provoca el cambio social y en la propia concepción de ‘río’, que ahora también sirve para designar a una zona ajardinada por la que no pasa el agua. Lejos de la imagen turística, de la belleza falseada de la postal, las fotografías de Llop muestran la vida de un río mucho más humilde, un espacio que se chapotea, en el que se pisa el barro y en el que no cabe el postureo. El riu invisible, que se podrá ver entre el 1 de marzo y 27 de mayo, es el resultado de centenares de fotografías tomadas y más de 5.000 kilómetros recorridos en bici durante años alrededor de esta zona “invisible” del Turia.

Esta muestra es resultado de la primera Beca Fragments, un cambio en la filosofía del proyecto -que hasta ahora generaba un resumen gráfico de la actualidad valenciana-, una beca que premia a un autor para la producción de un ensayo fotográfico sobre la realidad contemporánea de la Comunitat Valenciana. “El fotoperiodismo es uno de los sectores más castigados por la crisis económica y la precariedad. Precisamente estas causas, son las que afectan también al fondo documental gráfico de la realidad valenciana que se ve considerablemente reducido. Con la Beca Fragments queremos ayudar a la construcción de la memoria visual valenciana”, recalcó Noa de la Torre. Por su parte, Brezo apuntó a la necesidad de investigar la relación entre el lenguaje visual y la información; recuperar el ensayo y los reportajes de largo recorrido como género periodístico; así como proponer dinámicas que mejoren las condiciones laborales. De esta forma, fue el pasado mes de diciembre cuando un jurado compuesto por Horacio Fernández, Ricardo Cases y Biel Aliño eligió el trabajo de Francisco Llop como primer ganador de la Beca Fragments, un proyecto que va más allá del propio evento expositivo.

Además de la muestra en el MuVIM, la beca se materializa en la publicación de un libro de fotografías que supondrá la publicación del primer título de la Colección Fragments, de la mano de la Diputación de Valencia, un proyecto editorial que busca generar una serie de piezas sobre la historia contemporánea de la Comunitat a través de la mirada de los autores becados. El renovado Fragments se completa con una serie de actividades que tendrán lugar a partir del próximo mes. De esta forma, el salón de actos del MuVIM acogerá la conferencia Editorial Dalpine: promoción y distribución del fotolibro (12 de abril, 19 horas) a cargo de Sonia Berger o la charla The Sochi Project: un modelo de proyecto fotoperiodístico a largo plazo autoeditado (13 de abril, 19 horas), que impartirá Rob Hornstra, quien a su vez impartirá tanto el 14 como el 15 de abril un taller bajo el lema Do it yourself storytelling, dirigido a fotógrafos, diseñadores y narradores que desean aprender a financiar y presentar proyectos de fotografía de larga duración.

La rica programación continúa la conferencia Llevando el fotoperiodismo independiente a la calle (20 de abril, 19 horas), impartida por Edu Ponces y Roger Pérez Gironés, dos de los fundadores de RUIDO Photo, que lleva más de diez años realizando proyectos de fotografía documental en profundidad sobre problemáticas sociales y derechos humanos. Asimismo el sábado 21 de abril los dos llevarán a cabo una revisión de portfolios no competitiva, mientras que Ponces ejecutará un taller de planificación y búsqueda de fondos para proyectos de fotografía documental y Pérez un taller de campañas de difusión para proyectos de fotografía documental. El nuevo Fragments finiquitará su nueva edición con el taller ‘Crea tu propio photobookjockey’, de la mano de Pablo Casino.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email