La Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena celebrará, del 9 al 11 de febrero, su 25 edición. Una cita importante para la localidad valenciana que pone en valor la que es, junto con el vino y el cava, su mayor riqueza gastronómica.
Este año, además, la Muestra llega con importantes novedades que buscan dinamizar aún más el evento, entre ellas, varios showcooking en los que participarán cuatro chefs valencianos, que crearán propuestas gastronómicas con el embutido requenense como ingrediente protagonista. Además, también tendrán lugar una serie de talleres gastronómicos y catas de vino, queso, aceite y café.
Con motivo del 25 aniversario de la Muestra, se homenajeará a todos los alcaldes que ha tenido Requena en este periodo. Reconocimiento al que se sumará el nombramiento de la figura del ‘Maestro Carnicero’, que este año recae en el actor requenense Joaquín Climent y en el alcalde de Requena, Mario Sánchez.
El recinto ferial seguirá siendo el foro de referencia donde tendrá lugar la mayoría de los actos programados y donde se darán cita todos los expositores, formados por carnicerías de la asociación del Embutido Artesano de Requena, panaderías, que servirán el tradicional bollo, varias bodegas y la Asociación de Amas de Casa Tyrius de Requena, que prepararán platos típicos de la localidad, como ajoarriero y morteruelo .
Además, por cuarto año consecutivo, se celebrará el concurso de cachulí, plato típico de Requena, que tendrá lugar el domingo 11 de febrero, a las 12:30 horas, en el patio del recinto ferial.
Como es habitual, las degustaciones se harán mediante tiques que incluirán varias consumiciones de comida y bebida, así como el acceso a un museo o monumento de la ciudad. Los tiques podrán adquirirse en la propia Muestra a un precio de 8€ el viernes y 10€ el sábado y domingo. También podrán comprarse por adelantado en la Oficina de Turismo de Requena.
Para dinamizar las visitas desde otras localidades en transporte público, aquellos visitantes que acudan en tren obtendrán un descuento del 10% en sus compras en la Muestra presentando el billete. Para ellos, el Ayuntamiento de Requena ha dispuesto autobuses lanzadera que conectarán la estación de tren con el recinto ferial y el centro histórico.
Una Muestra de Gastronomía, Cultura y Patrimonio
Los atractivos de la 25 Muestra del Embutido de Requena irán más allá de la oferta gastronómica, ya que en paralelo discurrirá un completo programa cultural y patrimonial.
El teatro principal acogerá dos obras de teatro, una de ellas será el monólogo ‘Como en casa de uno…’, protagonizado por el actor y cómico Santi Rodríguez, que se celebrará el viernes 9 de febrero. La segunda actuación la protagonizarán los actores Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán, con la obra ‘Cartas de amor’. Las entradas para ambos espectáculos ya están a la venta.
Además, en el recinto ferial tendrán lugar actuaciones de danza y canto; la exposición de láminas premiadas en la III edición del concurso creativo ‘El embutido de mi localidad’ y, en la plaza de toros, un tentadero a beneficio de Cáritas San Antonio.
A nivel patrimonial, los días de la Muestra, estarán abiertos los principales monumentos de Requena, como las Cuevas de la Villa, la Torre del Homenaje y los Túneles, el Palacio del Cid y los museos e iglesias de la localidad, entre otras localizaciones de relevancia.