X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

I Mostreta de pesca Artesanal Mediterrànea

Una semana para dar a conocer la pesca artesanal en València

Desde este sábado se celebra en València la Mostreta de pesca Artesanal Mediterrànea, una semana llena de actividades que profundizará en esta actividad ancestral

Por | 26/01/2018 | 2 min, 42 seg

La pesca artesanal es una actividad ancestral que perdura en el siglo XXI y nos ofrece una cultura mediterránea que forma parte de nuestra identidad, además de ofrecernos un producto de máxima calidad nutricional y respetuoso con el medio ambiente . Es una actividad que genera economía local, contribuye a un turismo sostenible y permite a los pescadores vigilar la salud de nuestra amenazada mar.  La Universidad Politécnica, a través de la Cátedra Tierra Ciudadana, organiza durante una semana diversas actividades para poner en valor esta técnica. 

Las actividades comenzarán este sábado con unas mesas redonda, una feria gastronómica y un menú degustación en torno al pescado de temporada en El Vedat (Torrent). El domingo, la Mostreta de pesca Artesanal Mediterrànea se traslada a la playa del Ayuntamiento de Valencia con la participación de pescadores y acuicultores que se sumarán al tradicional evento 'De l'horta a la plaça' que se celebra todos los últimos domingos del mes.  

Aquí el programa completo y las inscripciones


La pescar artesanal en Valencia 

La ciudad de Valencia es un espacio urbano único en lo que se refiere a pesca artesanal y actividades acuícolas tradicionales. En un mismo municipio coexisten la única comunidad de pescadores profesionales en un lago de agua dulce del Estado español (Palmar), una cofradía de pescadores artesanales (Valencia ciudad), una asociación de clotxineros (mejillón, Valencia) y una Asociación de Anguleros (Perellonet).

Todas estas entidades, con actividad hasta el día de hoy, han sufrido los embates de un modelo de desarrollo económico no favorable a sus intereses. La reducción y degradación de los aportes de agua dulce al lago de la Albufera y al mar, la urbanización de la costa y la presión turística sobre las playas, el declive del mar mediterráneo así como el cambio climático están llevando hasta el extremo la capacidad de supervivencia de estas organizaciones centenarias.

A estos problemas estructurales, que afectan fuertemente al desarrollo económico de estas actividades tradicionales y sostenibles, su une la invisibilidad social, política y cultural de los pescadores en nuestra ciudad. Los planes de desarrollo portuarios, costeros o urbanísticos han marginado históricamente a estas actividades consideradas de escaso valor económico y social.

Sin embargo, la pesca artesanal y las actividades acuícolas tradicionales de nuestra ciudad representan modelos de economía sostenible, con un bajo impacto ambiental, generadoras de economía local y alto valor añadido en términos sociales y culturales. En definitiva, actividades económicas que contribuyen a un modelo de ciudad diferenciado y arraigado en el territorio y en sus amenazadas costas.

Promocionar las pescas artesanales de nuestra ciudad es condición necesaria para sacarlas de la invisibilidad, dando a conocer sus valores culturales y medioambientales, diferenciándola de otras producciones pesqueras, contribuyendo así a su valorización social y económica.

Comenta este artículo en
next