VALÈNCIA (VP/EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado este martes que los premios literarios Ciutat de València exhiban "el potencial que siempre han merecido". El Ayuntamiento de la ciudad ha acogido este mediodía el acto de entrega de la XXXV edición de estos galardones, a los que han optado 408 originales.
Las distinciones tienen una dotación total de 72.000 euros y la garantía de la publicación de las obras premiadas en cada una de las modalidades: narrativa, ensayo, teatro y poesía, en castellano y valenciano, como fruto de un acuerdo de coedición entre el consistorio y cuatro editoriales -Bromera, Edicions del Bullent, Pretextos y Ñaque-.
Joan Ribó, que ha presidido el acto de entrega de los premios junto a la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha señalado que los Ciutat de València "han roto con la inercia negativa del pasado" y "han sido dignificados y relanzados para convertirlos en una referencia del sector literario valenciano" con proyección en el resto de España y en el extranjero.
"Los Premios Literarios Ciutat de Valencia empiezan a exhibir el potencial que siempre han merecido. Para el Govern de la Nau fue una prioridad romper con la inercia negativa del pasado y dotar a estos premios del músculo necesario para dignificarlos y relanzarlos, de forma que se convirtieron en una referencia capaz de dinamizar el sector literario a nuestra ciudad", ha afirmado el primer edil.
Así, el responsable municipal ha señalado que estas distinciones, que reconocen a figuras de la narrativa, el ensayo, el teatro y la poesía valencianas tanto en castellano como en valenciano, han dado un "impresionante" salto en la cifra de obras de originales presentadas con respecto a la edición anterior. De 140 obras se ha pasado a más de 400.
"Creemos en la cultura, en el poder de la literatura, en la fuerza y la magia de los libros. Creemos en las personas con capacidad y talento para explicar, para narrar, para imaginar o reflexionar. Por eso, hemos apostado y continuaremos haciéndolo, por los Premios Literarios Ciutat de València", ha expuesto Ribó.
En este sentido, ha resaltado que se les ha dado "mayor promoción, manteniendo la dotación incrementada el año pasado hasta el total de 72.000 euros y garantizando la publicación de las obras premiadas en editoriales de reconocido prestigio y solvencia editora y difusor".
A la entrega de los premios han asistido también los ganadores de las distintas categorías y sus familiares; el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y diversos concejales tanto del gobierno local como de la oposición.
Los galardonados en esta edición, también con una escultura diseñada por Miquel Navarro, han sido Ramón Guillem, José Ovejero, Manel Joan i Arinyó y Elvira Andrés, Miguel Ángel Carmona, Marc Angelet, María Velasco, Albert Toldrà y Raúl Rodríguez Ferrándiz.
La ceremonia ha comenzado con la intervención de Glòria Tello, que tras citar a Roberto Bolaño y su frase de que solo los mejores autores son capaces de romper "la intemperie y la desprotección en que vive la literatura", ha afirmado que "la palabra creadora vivifica siempre".
La edil ha dicho que "desde la modestia, desde el trabajo callado pero intenso y constante, el Ayuntamiento de València quiere contribuir a esa creación literaria y a la constitución del ser humano mediante la literatura". "Lo que queremos hacer no solo con todos los libros que editamos a lo largo del año, sino también con estos importantes premios, los Ciutat de València", ha expuesto.
Por su parte, María Velasco, ganadora del Max Aub de teatro en castellano con la obra Taxi girl, ha intervenido en nombre de todos los premiados y ha señalado que los escritores viven "en el ostracismo en el siglo XXI, robando tiempo a otras actividades más lucrativas en el empeño de aprender a escribir".
Ha señalado que ella escribe "con la rabia que aprendía en los trabajos basura" que ha realizado y dándose "de bruces con la realidad". La autora ha afirmado que "los premios proporcionan esos pocos días donde hay algo que celebrar".
Los premios literarios Ciutat de València llevan en sus distintas categorías nombres de figuras destacadas de la literatura como Isabel de Villena, Celia Amorós, María Beneyto, Josep Vicent Marqués, Max Aub, Eduard Escalante, Gil Albert y Blasco Ibáñez.
Los galardones de narrativa, el Blasco Ibáñez y el Isabel de Villena, han sido para Miguel Ángel Carmona del Barco con la obra Kuebiko, y Joan i Arinyo y Elvira Andrés, coautores de El cas dels homes tatuats. En esta caso la dotación del premio asciende a 12.000 euros, además de la publicación de la obra.
Por otro lado, corresponden 10.000 euros para los ganadores en la modalidad de ensayo: Albert Toldrà, ganador del Josep Vicent Marqués con la obra Il.luses, santes, falsàries, y Raúl Rodríguez Ferrándiz, premio Celia Amorós con la obra Máscaras de la mentira.
En teatro, además del galardón ya citado de María Velasco, el premio Eduard Escalante lo ha recibido Marc Angelet Cantos por la obra 11 princeps. En este caso, la dotación económica asciende a 8.000 euros. Asimismo, dotados con 6.000 euros están los premios Ciutat de València de poesía, el María Beneyto y el Juan Gil Albert que han recibido Ramón Guillem por la obra La fiebre dels dias y Ramón Ovejero por su obra en castellano Nada que lamentar.
La nueva obra de Maria Aucejo recorre la AP-7 como símbolo de un mito original: un viaje a la modernidad de la España de los 70s a través de iconos arquitectónicos a medio camino