GRUPO PLAZA

SE FIRMA ESTE MIÉRCOLES

Román de la Calle dona 40 obras a La Nau de la Universitat

8/06/2016 - 

VALENCIA. El catedrático de Estética y Teoría del Arte Román de la Calle ha decidido donar 40 obras a la Universitat de València. Entre ellas, pinturas, técnicas mixtas, dibujos y obra gráfica que este miércoles pasarán a formar parte de losFondos del Patrimonio Artístico de la Universitat de València-Estudi General. 

A la firma, que tiene lugar este miércoles a las 13 horas en el Centro Cultural La Nave de la Universitat de València, asistirá el Rector y el donante, al que la UV le reconoce "su especial dedicación al estudio e investigación de las artes plásticas, desde su área de conocimiento, y su sostenido interés por la crítica de arte, la museología y la educación artística, a lo largo de casi medio siglo de docencia", en tres universidades, pero básicamente en la de Valencia.

De hecho este propio bagaje es el que ha propiciado que de la Calle coleccionara, de forma pausada, todo tipo de obras. De artistas del entorno, que iban siendo colocadas en las paredes de los seminarios, aulas y despachos del Departament d’Estètica, primero, y luego del de Filosofía, así como también en los espacios del Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives, que dirigió durante años, y en los locales, asimismo, del Centre de Documentació d’Art Valencià Contemporani, fundado en 1983, y que hoy lleva su nombre, como reconocimiento a su labor.

Esta preocupación, explícitamente pedagógica, de que los universitarios se acostumbraran a estudiar y trabajar rodeados de obras de arte, sostenida y ampliada durante décadas, se corona ahora, tras su jubilación, por clara voluntad del profesor Román de la Calle, con esta generosa donación, a la Universitat de València, de tales fondos artísticos. Un conjunto integrado por 40 piezas, con el fin de que formen, así, parte patrimonial de la institución, en la que ha convivido, trabajado y se ha realizado personalmente -primero como estudiante y luego como profesor- desde los inicios de la década de los sesenta hasta la actualidad.

En tal relación de artistas, figuran, entre otros, nombres de valencianos como José Sanleón, Carmen Grau, Giménez de Haro, José Luis Albelda, Díaz Azorín, José Quero, Uiso Alemany, María Luisa Pérez, Mariano Maestro, Martín Forés, Aurora Valero, Enric Alfons, Oliver Johnson, Marina Puche y Daniel Galván; también cabe reseñar nombres como Aligi Sassu, Julio Le Parc, Fernando Zóbel o Brisache Gall, entre otros más. Una mirada, pues, sobre el arte de nuestros contemporáneos, que han vivido o han mantenido intensos contactos con nuestra ciudad.

La concreta elección de la Universitat, para efectuar dicha donación, se convierte, sin duda, en doblemente expresiva, como Alma Mater de tantas aspiraciones intelectuales, en ella consolidadas, y al ser asumida además, de manera clara, como ejemplo destacado de compromiso social y ciudadano. 

He tratado de devolver -simbólicamente, al menos- a la Universitat, algo de lo que ella me ha ido entregando paulatinamente, año tras año, durante medio siglo de mi vida” ha confesado el profesor Román de la Calle. 

Noticias relacionadas

un recorrido a lo largo de 60 años y 120 fotografías 

La conquista de la noche española, cámara en mano

Por  - 

La Nau acoge Nocturnas 1900-1960. Mientras la ciudad duerme… una exposición compuesta por 120 fotografías y 3 formatos audiovisuales que retratan la noche española durante la primera mitad del siglo XX 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email