VALÈNCIA. Sala Russafa empieza esta próxima semana la séptima edición de su Cicle Companyies Valencianes, una programación que del 26 de enero al 29 de abril reunirá una muestra del trabajo de formaciones que animan los escenarios autonómicos. “Nuestro compromiso con los profesionales valencianos es patente desde que abrimos el centro cultural. Hemos tenido la suerte de que nuestro escenario haya acogido a todo tipo de formaciones, desde auténticos emblemas de nuestra escena como Bramant, Bambalina, Ananda Dansa o La Dependent, a gente que creemos que tiene un porvenir muy interesante, como La Teta Calva, Barbarie Teatre o Perros Daneses”, afirma Juan Carlos Garés, gerente del centro cultural.
Este año, la selección trata de ofrecer una muestra de teatro hecho fuera de la capital, con los saguntinos Calígula Teatre serán los encargados de arrancar con la comedia Amunt l’Sporting, 26 y 27 de enero. También incluye a una compañía formada recientemente por algunos talantes emergentes, La Dramática, con el estreno de su pieza Flores Azules, 9 y 10 de febrero. Y a Conejo Teatro con la pieza La dislexia de los conejos (2 y 3 de marzo), Premio SGAE al mejor Texto en la última edición de Russafa Escénica. La Familia Política, anteriormente Lupa Teatre, con la versión en castellano de La felicidad está aquí dentro, para el 23 y 24 de febrero. Además, el ciclo cuenta con una compañía invitada, Elbeso, joven formación andaluza que, dentro de un programa de producción del teatro público de Málaga Factoría Echegaray, ha montado la obra escrita y dirigida por el valenciano Jerónimo Cornelles, El último beso, 24 y 25 de marzo, que se estrenó en Valencia hace unos años. La programación teatral se completa con Última Teatro, surgidos de la última generación de los talleres de interpretación de Sala Russafa, que retomarán una versión de Trabajos de amor perdidos de W. Shakespeare (13-22 abril).
Y la novedad de esta séptima edición es que se ha introducido la danza en el ciclo. “Estamos de acuerdo con las denuncias de bailarines y coreógrafos sobre que no se les incluye en teatros públicos y privados como parte de la oferta regular o de programaciones con temáticas más abiertas, sino sólo en sesiones especiales”, señalan desde la dirección del Centro. Esta temporada, el Cicle Companyies Valencianes ha reservado su última semana (del 27-29 de abril), coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, para tres formaciones de esta disciplina entre las que se incluye Eva Bertomeu o Takiri Art Company. El objetivo de este cambio es que "la programación sea un reflejo más realista de los diferentes ámbitos que se integran en las artes escénicas valencianas".
A su vez, este fin de semana arranca el VII Cicle Companyies Valencianes de Sala Russafa con el estreno en València de Amunt l’Sporting, 26 y 27 de enero, una comedia en valenciano, de la compañía de Sagunto Calígula Teatre, nacida hace poco más de un año como iniciativa de un de grupo escritores, actores y directores de escena ligados a la ciudad.
En su primer proyecto "destripan" el mundo del fútbol con un texto que pone su foco, de forma divertida y crítica, sobre "la corrupción y personajes que dominan los clubs deportivos". Su protagonista es el presidente de Sporting Club de Fútbol, un empresario de la construcción dispuesto a cualquier cosa por ganar la Champion, hasta a casar a su hija con el pichichi del equipo o sobornar al presidente del gobierno. Albert Forment firma esta historia que dirige Amparo Vayá e interpretan Toni Llorens, Miryam Garcés, Paco Trenzano, Jaime Vicedo y Grazia Hernández.
En la programación familiar, este domingo continúan las representaciones de Pi, la nueva producción del Escalante. Una propuesta de danza contemporánea firmada por la compañía alicantina OtraDanza que dirige la bailarina y coreógrafa Asun Noales.
Salvador Roche, Saray Huertas, Diana Huertas, Carmela García y Sebastián Rowinsky, interpretan esta pieza que se adentra en la naturaleza, reflejando a través de las coreografías muchas de las estructuras geométricas y caleidoscópicas que ocultan elementos como las plantas o procesos naturales como la fragmentación. Hasta el 8 de febrero, con funciones abiertas al público familiar los domingos, puede disfrutarse de esta nueva propuesta del Centre Teatral de la Diputació de València.
La Sala Russafa programa Búho, de la atípica compañía catalana, que estrena obra cada dos o tres años