VALÈNCIA. (VP/EP). La Sala Russafa ofrecerá a partir del próximo 22 de febrero el estreno de Anónimas, un espectáculo de 'heels dance' de la formación valenciana Dalias Heels Company, pionera en España en este tipo de danza sobre tacones.
El espectáculo, que estará en cartel hasta el 24 de febrero, se enmarca en el 'Cicle de la Dona' que Sala Russafa celebrará hasta el 10 de marzo y que incluirá cuatro piezas teatrales y una charla. Estas propuestas se enmarcan en la programación dedicada a las compañías valencianas y reflexionan sobre temas relacionados con la lucha feminista, explica el espacio cultural en un comunicado.
'Anónimas' es una de las piezas de 'heels dance' que pueden verse en cartelera. Sobre el escenario, ocho bailarinas y un bailarín se encaraman a unos stilettos para representar la transformación de alguien que se descubre atrapado en una sociedad con la que no comparte sus normas ni convenciones..
Acompañando a temas como 'The Wall' (Pink Floyd) o 'Woman's Worth' (Alicia Keys), las coreografías evolucionan a lo largo del espectáculo para dar paso a la reivindicación de un individuo que se acepta, con sus diferencias y carácter propio, que se reivindica, utilizando los tacones como símbolo de fortaleza.
Basándose en sus propias experiencias y casi como "una catarsis personal", la bailarina y coreógrafa valenciana Verónica Mejía dirige esta pieza. Desde que en 1998 se encaramara a unos tacones, no ha dejado de utilizarlos en sus coreografías y de investigar su potencial expresivo. Formada en Nueva York, Los Ángeles, Roma y París, Mejías es pionera de esta disciplina en España, donde imparte cursos desde 2013.
En 2016 montó en València su propia compañía, Dalias Heels Company, la primera del país de este tipo de danza y con la que ha destacado en numerosos certámenes de danza urbana, como The Show Box o Vogguing Festival.
Por otra parte, este martes y el miércoles 20, el teatro acoge el estreno de El Trinche, pieza hispano-argentina sobre uno de los futbolistas más destacados de la historia de este deporte en el país gaucho.
La obra llega a España tras su paso por Colombia y Chile. Después de su estancia en el Teatro del Barrio de Madrid, recala en Sala Russafa esta propuesta que supone la vuelta de la compañía Tejido Abierto Teatro, coproductora de la pieza, que en enero de 2018 presentó en este mismo escenario Peer Gynt.
Ahora el protagonista es Tomás Felipe 'El Trinche' Carlovich, futbolista admirado por auténticos astros como Maradona. De padre croata y madre argentina, empezó su carrera en clubs humildes a finales de los años 60 hasta ascender a Primera División y protagonizar momentos míticos, como el récord de posesión de la pelota, en una jugada en solitario que se alargó más de 10 minutos.
Sin embargo, Carlovich abandonó el deporte y casi se esfumó, dotando de misterio a un mito que esta obra recupera. El reputado autor, director y formador teatral Jorge Eines -porteño pero afincado en Madrid desde mediados de los 70- dirige esta pieza en la que un periodista se acerca al ex jugador con motivo de la preparación de un partido homenaje. En un país en el que el fútbol se siente como una religión, descubrirá los motivos por los que el astro escogió retirarse de las cámaras y el césped.
Claudio Garófalo, con una trayectoria que incluye más de 40 piezas estrenadas, y Lucas Ranzani, reconocido con numerosos galardones, protagonizan esta obra sobre el mayor espectáculo del mundo: la vida.