VALENCIA (EP/VP). La Sala Russafa de Valencia iniciará este fin de semana el Ciclo de Compañías Nacionales que hasta diciembre acogerá las propuestas teatrales de siete productoras de toda España. El primer estreno viene de la mano de la formación zaragozana La Casa Escénica, que de viernes a domingo presenta 'Marx en el Soho', una ácida crítica a la sociedad actual bajo la premisa de que el pensador alemán vuelve a la Tierra y cae por accidente en Valencia.
La sexta edición de esta programación trata de mostrar al público valenciano "qué se cuece en otras escenas" nacionales con funciones de compañías de mediano formato y gran trayectoria artística venidas de distintos puntos de España como Zaragoza, Barcelona, Murcia, Sevilla o Madrid, que "tienen pocas ocasiones" de mostrar su trabajo en Valencia, según ha informado el espacio cultural en un comunicado.
De hecho, de las siete formaciones, hasta cinco ofrecerán sus propuestas por primera vez en la capital del Turia. La escogida para romper en hielo es la zaragozana La Casa Escénica con la curiosa pieza 'Marx en El Soho' que imagina que al teórico del marxismo se le permite volver a la vida en la actualidad solo durante una hora y aparece por accidente en el 'cap i casal' cuando él esperaba encontrarse con el barrio londinense del Soho.
En un mundo "eminentemente neoliberal e individualista", el creador del comunismo se topará con una zozobra social y económica que poco tiene que ver con el futuro que había imaginado. Con este choque, la compañía plantea una trama llena de humor e ironía que obligará a Marx a verse en la necesidad de aclarar los conceptos que el tiempo y la historia han ido tergiversando de sus ideas. Alfredo Abadía protagoniza esta pieza de Howard Zinn que ha pasado por multitud de escenarios internacionales y que recala en Sala Russafa dirigida por Esmeralda Gómez, con entradas disponibles por 12 euros y tres funciones en viernes, sábado y domingo a las 20.30 horas.
Tras esta primera propuesta, el ciclo ofrecerá otros cuatro estrenos: los de los murcianos La Nuca Teatro con su montaje 'Esperando a Godot' el último fin de semana de octubre; la versión de 'Anna Karenina' de Versus Teatre, desde Barcelona, del 3 al 6 de noviembre, y la comedia 'La otra mano de Cervantes' un fin de semana más tarde de mano de los sevillanos La Fundición y dirigida por el reputado Pedro Álvarez-Ossorio.
El último debut será el de la compañía Producciones Imperdibles -Premio del Público de Sala Russafa en 2013 como Mejor Espectáculo Nacional por 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?'- que presentará en Valencia su nueva propuesta del jueves 17 al domingo 20 de noviembre, el original encuentro en el purgatorio de dos compositores de música clásica 'Mozart vs Salieri'.
Tras esta batería de estrenos, volverá a Valencia '40 años de paz' en el fin de semana del 25 al 27 de noviembre a cargo de los madrileños La Abducción. Este espectáculo ha sido candidato a cuatro Premios Max 2016 y finalista a Mejor Autoría Revelación, además de formar parte de la primera edición del Festival Tercera Setmana que se celebró en julio y con el que colaboró Sala Russafa. Completa el VI Ciclo de Compañías Nacionales el regreso al teatro de Ruzafa de Miquel Noguera, uno de los cómicos más independientes y singulares, que agota localidades en cada visita a Valencia de su 'Ultrashow' y en esta ocasión recalará como colofón el sábado y domingo 3 y 4 de diciembre.
Además de esta ronda de propuestas nacionales, esta semana Sala Russafa también pone en marcha su programación familiar para la temporada 2016-2017 con el estreno de unos invitados de excepción: la veterana compañía de Huesca Titiriteros de Binéfar, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (2009).
Este fin de semana subirán al escenario valenciano 'En la boca del lobo', una divertida propuesta en la que utilizan máscaras y títeres de diversas técnicas para realizar un itinerario en el que conducen al público a través de los recodos y claros de un bosque.
Así, mediante canciones, cuentos y retahílas, los actores recrean para los niños a los personajes más famosos de las fábulas populares. Lobos, gigantes, brujas, duendes, bandidos y gatos desfilan por este espectáculo para espectadores a partir de tres años y con entradas a la venta desde seis euros, en dos sesiones sábado y domingo a las 17 horas.