VALENCIA (VP/EP). El documental valenciano Sueños de sal, producida por Jesús Navarro y dirigida por Alfredo Navarro, se encuentra entre los finalistas de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por Egeda, con la colaboración de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y el apoyo de las Academias de Cine y los Institutos de Cine de los diferentes países iberoamericanos, así como de Latin Artis y Fundación Aisge.
Después de ganar el Goya a Mejor Documental en la última edición de los premios más prestigiosos del cine español, la cinta española se mete entre los 20 documentales elegidos de los distintos países. "Es todo un logro, después de una inicial preselección de 40 cintas en la categoría de Mejor Documental", destacan los responsables de la producción en un comunicado.
El próximo 26 de mayo, en un anuncio simultáneo entre Los Ángeles, Buenos Aires y Punta del Este, se darán a conocer los cinco nominados por categoría. Posteriormente, el 24 de julio, en la ciudad balnearia uruguaya de Punta del Este, Natalia Oreiro y Santiago Segura serán los encargados de presentar la gala de entrega de los premios.
En esta tercera edición de los premios reconocerán las categorías de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Película de Animación y Mejor Película Documental. También se elegirán Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección de Sonido. El Premio Platino Camilo Vives se otorga a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.
Hay que señalar que en la primera preselección, anunciada en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, fueron elegidas 158 producciones, de entre 826 películas de Lationoamérica, España y Portugal estrenadas en 2015, lo que supone un enorme logro para el film de la productora alicantina (Novelda), Condimenta Films
Sueños de Sal es una producción independiente, de bajo presupuesto, financiada con capital privado y que cuenta cuatro historias de superación en tiempos de crisis. La cinta, cuya banda sonora es del maestro Óscar Navarro, ha conseguido varios premios a la banda sonora, como el Premios de la Crítica Especilalizada a la Mejor Banda Sonora, el Premio Jerry Goldsmith a la mejor canción y dos premios Accolade Global Film Music Awards, además de una nominación en los Hollywood Music in Media Awards.