X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Universitat de València

Terres dels Alforins hace gala de su paisaje y su variedad enológica en La Nau 

Llega la nueva edición de 'La Universitat de València y les Terres dels Alforins'

Por | 15/12/2017 | 3 min, 0 seg

VALÈNCIA. El maridaje de vinos es uno de los puntos que mayores controversias crea en torno al mundo de la enología. Superada la tradicional concepción de que los pescados maridan con el blanco y las carnes con el tinto, la realidad es que el nacimiento de nuevas variedades de uvas, bodegas y vinos durante los últimos años, junto al momento de esplendor que vive la cultura gastronómica, han hecho que armonizar los sabores de un determinado plato con los aromas que confieren los vinos que lo acompañan se convierta en un verdadero arte.

Esta será la temática principal, con un manifiesto componente territorial, en torno a la cual girará una nueva edición de La Universitat de València y les Terres dels Alforins: paisaje, maridaje y experiencias en el territorio. El Centre Cultural La Nau será la sede de este encuentro de la vinicultura valenciana este viernes 15 de diciembre que, por sexto año consecutivo, ha sido organizado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y la Asociación Terres dels Alforins, con la colaboración de la Diputación de Valencia y la Agencia Valenciana de Turismo.

La inauguración será a las 17 horas en el Paraninfo, a cargo del vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla; del presidente de la Asociación de Viticultores y Productores de les Terres dels Alforins, Rafael Cambra; y de representantes de la Diputación de Valencia y la Agencia Valenciana de Turismo. A continuación, el vicerrector Hermosilla moderará una mesa redonda en la que participarán Ramón Esteve, arquitecto especializado en proyectos de paisaje integral en este espacio; Emiliano García, restaurador de Casa Montaña y especialista en vinos; y Emilio Iranzo, profesor del Departamento de Geografía y codirector de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos.

El programa cultural continuará a partir de las 18:30 horas con Escena Erasmus, que ha elaborado una acción poética relacionada con la cultura del vino. El encuentro concluirá en el Claustro de La Nau con una degustación de vinos de las bodegas que conforman la Asociación de Viticultores y Productores de Terres dels Alforins, a la que acompañarán la gastronomía y la música. Asimismo se contará con una exhibición de las fiestas tradicionales locales de Fontanars dels Alforins, la Font de la Figuera y Moixent.

El vicerrector Jorge Hermosilla ha destacado que Terres dels Alforins presenta “unas condiciones extraordinarias para la producción vitivinícola y cuenta con emprendedores locales que apuestan por la producción de un vino de calidad, gracias a lo cual han conseguido en pocos años reconocimiento internacional por su calidad”. En cuanto a este paisaje singular, el vicerrector ha explicado que la subcomarca Alforins ha sido capaz de compaginar “la explotación vitivinícola con la preservación de las masías tradicionales y de los bosques de pinos alrededor de la parte occidental de la Serra Grossa, y como resultado encontramos hoy un paisaje cultural de gran valor y originalidad”. Y ha añadido que “las buenas comunicaciones, el rico patrimonio cultural de este espacio, con el atractivo del yacimiento la Bastida de les Alcusses o las visitas a las bodegas y restaurantes locales, suponen una oportunidad para el desarrollo territorial en este sector del interior valenciano”.

Comenta este artículo en
next