X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en el muvim

Tetê de Alencar reflexiona sobre el patriarcado a través de sus jardines en joyeros 

11/07/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) acoge, desde este miércoles y hasta el próximo 21 de octubre, 'Refugios', una muestra de la artista londinense Tetê de Alencar, donde reflexiona sobre el sufrimiento, la dominación y la explotación de las mujeres y la naturaleza por parte de la sociedad "patriarcal" y "capitalista". Y lo hace a través de piezas "preciosistas" en los que recrea pequeños "jardines" en estuches y joyeros.

La exposición ha sido presentada por la propia artista, que ha estado acompañada por el director del MuVIM, Rafa Company, el jefe de exposiciones del museo, Amador Griñó, y el diputado del área de Cultura, Xavier Rius. 'Refugios' recoge una selección de piezas creadas a partir de estuches de joyas, donde la artista introduce pequeños "jardines" para rendir homenaje a la naturaleza y criticar el "lado oscuro" que esos envoltorios esconden. Para Alencar, regalar una joya constituye "un instrumento calculado de persuasión, seducción o exculpación, y una indefectible muestra de poder".

Además, junto a esas piezas, el MuVIM también expone una serie de fotografías y un dibujo de grafito, entre otros. La creadora ha relatado que comenzó a trabajar con la naturaleza y la joyería "por una coincidencia", cuando aparecieron en su estudio diversos materiales y tuvo "la necesidad de hacer algo con ellos". "Simplemente tuve que ponerlos todos juntos y darles un sentido", ha comentado. "Conseguí crear mis propios jardines para poder esconderme allí en un momento delicado de mi vida", ha añadido.

Una artista "comprometida"

Rius ha definido a Alencar como una "artista comprometida" y ha asegurado que su producción se basa en una "preocupación central" que está "siempre presente en sus trabajos": "La igualdad de género, la reivindicación del universo femenino, denunciando aquellas formas impuestas y mercantilizadas de la falsa feminidad". El diputado de Cultura también ha expresado que, en su obra, la artista "relaciona la reducción de la naturaleza a materia prima, orquestada por intereses capitalistas, con la perversidad de un sistema que perpetúa la cosificación de la mujer, la brecha salarial y la desigualdad de oportunidades".

Griñó, por su parte, ha comentado que Alencar toma "ese mundo" en el que regalan joyas a las mujeres "para conseguir algo" y "le da la vuelta y, a partir de ese estuche, lo convierte en un mundo suyo, un mundo refugio". "Que el MuVIM apueste por este tipo de proyectos artísticos demuestra un fuerte compromiso social que revela que la cultura es un eficaz mecanismo para la crítica y la mejora de la realidad social", ha expresado Rius, quien ha definido al MuVIM como un "museo valenciano de la Ilustración, la modernidad y el feminismo". Asimismo, el diputado de Cultura ha asegurado que es "oportuno" apostar por propuestas de "este tipo" fuera de "fechas conmemorativas".

Finalmente, Company ha asegurado que en el MuVIM tienen "una mente inclusiva" y ha definido la obra de Alencar como "una nueva cámara de las maravillas". "Creemos que tenemos la obligación de apostar por exposiciones que sean distintas y tenemos la obligación moral de ofrecer al pueblo valenciano aquello que es de una alta calidad", ha dicho Company.

Noticias relacionadas

el muro

Museo y seguridad

Tras observar cómo se ha volatilizado el Museo Nacional de Brasil me pregunto si los nuestros están seguros, asegurados y con suficientes medios para su mantenimiento. Podría averiguarlo el nuevo Consell de Cultura

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email