VALENCIA. No más grupos de WhatsApp ni chats en Facebook ni, en definitiva, una losa de información y mensajes en cada comisión fallera. Con esta filosofía Kukut Estudio ha puesto en marcha una app para Android e iOS en la que las agrupaciones falleras, de forma individual, podrán enviar alertas y tener un muro de noticias.
Traca, que es el nombre de la app, trata de esta forma de agilizar y simplificar las comunicaciones en las comisiones falleras. Hay convocatorias, hay noticias, hay comunicados y avisos, exclusivamente gestionados por un responsable en la falla, "pero evitamos un debate en torno a cada una de las comunicaciones que hacemos en la falla".
Uno de los responsables del estudio que ha elaborado esta app asegura a Valencia Plaza que la inquietud por poner en marcha esta herramienta parte de su propia experiencia en una falla de Vilamarxant: "de hecho, somos una de las comisiones más numerosas, y hemos sido 'víctimas' en primera persona de la sobrecarga de información". Lo peor es que, como apuntan desde la empresa, finalmente esta sobrecarga genera desafección y desinformación.
Con Traca las comisiones falleras aprovechan la tecnología gracias a un funcionamiento claro e intuitivo, pero evitan la proliferación de líneas de mensaje y conversación: "la falla puede difundir con un solo clic noticias y comunicados" a través de "una comunicación individual, solo de ida, que es la solución al exceso de ruido". De esta forma, en una sola herramienta, se logran según la empresa "evitar la aglomeración de conversaciones".
La app es gratuita para los usuarios y para las comisiones si estas aceptan que la publicidad sea la que se gestiona desde la productora del producto. Sin embargo, la comisión tiene la posibilidad de insertar su propia publicidad en exclusiva, aunque para este modelo ha de pagar 295 euros anuales (IVA no incluido). La app también pretende ser una actualización del formato del llibret faller tradicional, ya que la información puede tenerse en el mismo bolsillo, aunque esta no es la única vinculación con este formato.
Desde KuKut Estudio plantean este precio de mercado ya que la app permite la opción de ser comercializada con publicidad propia de la comisión: "sabemos que con unos pocos anunciantes del barrio o de proximidad pueden tener a mano esta herramienta que, además, sirve como un nuevo soporte comercial". De esta forma, es la falla la que por el precio puede gestionar un nuevo espacio publicitario de impacto directo con toda la comisión.
La app puede ser personalizada y tener acceso directo y privado para todos sus falleros. "Creemos que tradición e innovación no están reñida y que es posible actualizar los métodos sin perder la esencia", apuntan desde KuKut Estudio. Para ello, la empresa ha desarrollado una app que ahonda en un diseño para todos los públicos y que tiene en cuenta "desde los nativos digitales a las generaciones más veteranas".
Las comisiones falleras interesadas pueden solicitar información a través de esta web.