Sandra Gómez precisa que se está trabajando en una primera fase de diagnóstico de las necesidades y circunstancias propias de València junto con SEGITTUR
VALÈNCIA. La primera teniente de alcalde y presidenta de la Fundación Turismo València ha anunciado hoy que está impulsando el desarrollo de un Sistema de Inteligencia Turística, “una herramienta ad hoc que permitirá incrementar la información útil y de valor disponible para mejorar la competitividad el sector turístico de la ciudad”. Gómez ha remarcado la importancia de apostar e invertir en I+D+i y tecnología turística para “seguir mejorando la gestión y calidad como destino”.
“Resulta fundamental para la correcta gestión, además de disponer información adecuada, contar con el análisis y tratamiento correctos de los datos de manera que se facilite y oriente la toma de decisiones por parte de los gestores turísticos. Se trata de convertir los datos en información y la información en inteligencia”, ha declarado.
Asimismo, Sandra Gómez ha añadido que cada viajero “deja en la ciudad una gran cantidad de información que deberemos recopilar, analizar y trabajar correctamente, para obtener de ella conclusiones sobre patrones de comportamiento que marquen pautas y permitan sistematizar procedimientos”.
Según ha explicado, la primera fase del proyecto, que se está trabajando con SEGITTUR, se centra en un diagnóstico que permita identificar necesidades, fuentes de información e indicadores ad hoc para la ciudad. Tras el diagnóstico, que se prevé esté finalizado durante el primer semestre de 2017, ha indicado que se desarrollará un Sistema de Inteligencia Turística que permitirá incrementar la información útil al servicio de empresas y administraciones
La iniciativa se enmarca en Plan Estratégico de Turismo Valencia con el horizonte 2020, concretamente en la línea estratégica que apuesta por un Destino Inteligente y Sostenible. En esta primera fase, el trabajo se está centrando en tres aspectos concretos: la identificación de necesidades de información de los agentes turísticos y los comités que integran los productos turísticos; de fuentes de información externas útiles que permitan cubrir necesidades y combinar datos, así como la identificación de indicadores ad hoc, específicos para València como destino turístico.
Posteriormente, se desarrollarán plataformas de análisis y visualización de datos, que transformarán los datos en información útil y accesible para las empresas del sector y otros gestores turísticos.
Para dicho diagnóstico, así como en el proceso de desarrollo del Sistema de Inteligencia Turística, se está trabajando en base a un planteamiento colaborativo que posibilita la implicación de agentes públicos y privados del entorno turístico, en los que especifican sus necesidades de información real.