GRUPO PLAZA

partida de 150.000 euros

Un comité interno elegirá los proyectos culturales subvencionados por el Ayuntamiento

La concejala de Cultura, Glòria Tello; tres técnicos municipales y un secretario decidirán a que entidades sin ánimo de lucro van a parar las ayudas de 150.000 euros

24/03/2016 - 

VALENCIA. Un comité interno será el encargado de decidir los proyectos culturales financiados por el Ayuntamiento de Valencia con 150.000 euros, una de las grandes propuestas de la concejalía de Cultura para 2016. La concejala delegada del área, Glòria Tello, dio a conocer ayer los detalles de una convocatoria para la que se ha optado por tirar de trabajadores de la casa, un proceso de selección cuya comisión evaluadora estará formada por la propia Tello, tres técnicos designados por el equipo de gobierno y un secretario, actuando como tal el Secretario General de la Administración.

"Las asociaciones sin ánimo de lucro que estén interesadas en esta línea de subvenciones tendrán la garantía de un comité evaluador técnico que priorizará la importancia de los contenidos, la calidad y la relevancia de los proyectos, a diferencia de los criterios personalistas de épocas afortunadamente ya pasadas en este consistorio”, explicó Tello, una clara alusión a su predecesora, la doblemente ex -exconcejala y expopular- Mayrén Beneyto. Aunque la intención de la edil es delegar en otro miembro de su equipo para distanciarse del proceso de selección, el equipo ha optado por no incluir voces externas en la comisión evaluadora, como sí se ha hecho en otros concursos públicos dentro del área.

Precisamente, uno de los ejemplos más recientes y que supuso un punto de inflexión fue la convocatoria para elegir al autor de la campaña gráfica de las Fallas, que quiso profesionalizar el proceso con la inclusión en el jurado a miembros de las Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana; y la Asociación de empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana.

Menos ayudas de las previstas

Por otra parte, si hace unos meses se fijaba en 240.000 euros las ayudas previstas para este plan, la convocatoria oficial ha dejado la subvención en 150.000 euros. El primer montante se deriva de la partida con la que el anterior equipo de gobierno participaba en el Palau de Les Arts, ayuda que la propia Tello decidió retirar al comprobar que "esa participación servía para obtener entradas VIP y palcos para concejales del anterior Gobierno local y para personas próximas a esto", tal y como adelantó Valencia Plaza

Mientras que la delegada de Cultura anunció que estos 239.638,69 euros con los que el consistorio participaba en el Palau de Les Arts irían "directamente a subvencionar actividades culturales propias de los artistas de la ciudad", finalmente la cifra se ha reajustado para hacer frente a otros pagos. Los aproximadamente 90.000 euros restantes se destinarán a cubrir convenios a los que ya se había comprometido la concejalía, como por ejemplo el acuerdo con el Ateneo Mercantil, y a comprar actividades diseñadas por el Palau. 

Aunque el gobierno tripartito eliminó su participación, la concejalía se ha mostrado favorable a comprar actividades diseñadas desde el centro, aunque por el momento se desconoce cuánto se gastará el consistorio en éstas. Precisamente esta semana, el intendente director artístico de Les Arts, Davide Livermore, anunció que ya se trabaja en la confección de distintas actividades aunque, eso sí, están en fase de desarrollo y por el momento el Ayuntamiento no ha adquirido ninguna. 

A entidades sin ánimo de lucro

Esta línea de ayudas, tal y como explican desde la propia concejalía, sirve como complemento a aquellas ya convocadas para artes escénicas, danza y teatro, pues en este caso la subvención va destinada a entidades sin ánimo de lucro y, además, excluye a las asociaciones festivas. “Es conocida la reivindicación histórica de numerosos colectivos que siempre han apostado por la cultura en esta ciudad al tiempo que reclamaban que las puertas de recintos, programaciones y subvenciones públicas se abrieran para evaluar sus proyectos”, manifestó Tello.

Por lo que respecta a los criterios de evaluación, se valorará con hasta 40 puntos el contenido y la calidad del proyecto. Con 15 puntos se premiará el volumen de personas -exceptuando socios- a las que va dirigida la actividad y con otros 15 aquellas que incluyan la participación de profesionales nacionales o internacionales de reconocido prestigio en el ámbito en que se desarrolle el proyecto. 

Con hasta 10 puntos, la comisión evaluadora premiará aquellos proyectos de "especial relevancia por su valor cultural, carácter innovador y/o excepcionalidad del contenido a desarrollar". Por último, un máximo de 15 puntos conseguirán las actividades que contemplen la promoción de jóvenes talentos valencianos y/o la participación de personalidades del ámbito cultural local y, con 5 puntos, se premiará a las entidades que se agrupen con otras organizaciones para presentar proyectos en común. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email