GRUPO PLAZA

'drap' en Teatro Astoria de Chiva y sala russafa

Un espectáculo de danza denuncia el consumo compulsivo y los efectos de la moda 'low cost'

23/04/2018 - 

VALÈNCIA. Este martes, 24 de abril, se cumplen cinco años del derrumbe del edificio Rana Plaza, una de las mayores tragedias de la historia en el sector de la moda donde más de 1.100 trabajadoras murieron, dejando a su vez más de 2.000 heridas. En este contexto la ONGD Setem Comunitat Valenciana presenta Drap, un espectáculo que quiere fomentar un cambio en los hábitos de consumo del sector textil y del calzado. Las funciones, que tendrán lugar el miércoles 25 de abril en el Teatro Astoria de Chiva, y el jueves, 26 de abril en la Sala Russafa de València, tendrán como objetivo concienciar a la sociedad del efecto que los hábitos de consumo pueden tener en la consolidación de un nuevo sistema económico que "priorice las necesidades de las personas, el respeto de los Derechos Humanos y la conservación del medio ambiente".

El proyecto Drap surge de la unión de la compañía Mou dansa con la ONG Setem Comunitat Valenciana, una propuesta escénica socialmente comprometida. Igualmente, la Campaña Ropa Limpia ha comenzado una campaña para reclamar a las marcas de ropa que se suministran en Bangladesh que firmen el Acuerdo de Transición 2018 para mejorar la seguridad en las fábricas.

El espectáculo forma parte del proyecto 'La Moda en Danza', un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia, dirigido a fomentar un cambio en los hábitos de consumo del sector textil y del calzado en la comunidad educativa de centros de educación secundaria. "Mediante una serie de talleres en las aulas concienciamos al alumnado sobre el efecto que nuestros hábitos de consumo pueden tener en la consolidación de un nuevo sistema económico que priorice las necesidades de las personas, el respeto de los Derechos Humanos y la conservación del medio ambiente", explican desde la organización. 

Draps es una pieza de 50 minutos de duración creada e interpretada por Jessica Martín, Isabel Abril, Isabela Alfaro, Abel Martí y Luis Meliá. La obra cuenta con la dramaturgia de Xavier Puchades, la dirección técnica de Ximo Rojo y la música Jordi Wheeler con la colaboración de Ulises Eliza. La compañía ofrecerá una pieza de danza que ahonda en la problemática de la industria textil dando voz a "la parte más desfavorecida, las personas trabajadoras".

La propuesta se divide en dos partes: la primera muestra la relación de Occidente con la ropa, su publicidad y su consumo desmedido. En una segunda parte, se adentra en la producción en una fábrica textil de un país empobrecido y los efectos nocivos de salud y en el medio ambiente que genera.

Foto: Ramón Chroques

Cambia de Moda

Durante la ejecución del proyecto, los alumnos y las alumnas del IES Marjana de Chiva,  y de los  IES Isabel de Villena, Sant Vicent Ferrer en Valencia y Ciudad del Aprendiz, han realizado diferentes sesiones formativas que han tenido como objetivo hacer visible que es posible poner en práctica un consumo que se realice de una forma crítica, y teniendo en cuenta la justicia social, la ética y el medio ambiente. La finalidad de los talleres es avanzar en el cumplimiento de las metas y dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el ODS número 12; “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, entre otros. 

Durante tres sesiones formativas y una de evaluación, la organización les hace reflexionar sobre cómo es "la realidad" de la cadena de suministro de ropa y calzado a escala global, a la vez que dan a conocer un modelo de consumo y producción que "prioriza los derechos de las personas trabajadoras y el respeto del medio ambiente, frente al modelo actual cuya lógica capitalista pone por delante el máximo beneficio económico dejando a un lado a las personas y su entorno", añaden. 

La Moda en Danza se enmarca en el ámbito de la Campaña Ropa Limpia, una red de ONGs, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras que trabaja para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras de la industria global de la confección. Presente en 17 países europeos, la Clean Clothes Campaign colabora con más de 200 organizaciones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo. A escala estatal, la Campaña Ropa Limpia está coordinada por la Federación Setem.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme